El Macarena comienza a emitir la factura informativa a sus pacientes

El hospital ha sido el primer centro sanitario andaluz en informar sobre el coste real de la atención recibida en su unidad de radiodiagnóstico.

Ep, Sevilla

07 de diciembre 2011 - 12:32

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha comenzado a hacer entrega esta misma semana de la factura informativa de la Consejería de Salud a los usuarios de la Unidad de Radiodiagnóstico de este centro, donde se detalla cuál ha sido el coste real de la atención sanitaria recibida, toda vez que irá extendiendo a próximos servicios diagnósticos y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) el mismo servicio, según el cronograma de este centro.

La Unidad de Radiodiagnóstico ha sido el área inicial donde se está llevando a cabo la entrega de los documentos tras la realización de pruebas especiales como Tomografías Axiales Computarizadas (TACs) y Resonancias magnéticas, siendo además el primer hospital andaluz que emite factura informativa sobre pruebas diagnósticas.

Esta medida, implantada por el departamento que dirige María Jesús Montero hace un año, tiene por objeto dar a conocer a los ciudadanos el coste real de la atención sanitaria recibida y la inversión que realiza el Gobierno andaluz en la sanidad pública.

En un primer momento, las facturas informativas se emiten tras la realización de las pruebas radiológicas (TAC y Resonancia magnética), para ir sumándose de forma progresiva otras pruebas complementarias al diagnostico como las ecografías y otros procedimientos quirúrgicos como la cirugía mayor ambulatoria.

Está previsto que se lleguen a emitir alrededor de 3.800 de estos documentos al mes para TAC y resonancias, que se ampliarán al resto de servicios del hospital de forma progresiva y escalonada con el fin de que su introducción no suponga gastos adicionales ni precise esfuerzos organizativos ni económicos extras.

Para el impulso a esta iniciativa, la Consejería de Salud ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos. Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria posible.

Este sistema recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad y costes indirectos.

Cada hospital cuenta con su propio procedimiento de facturación con el fin de agilizar y facilitar los trámites administrativos en cada centro, ya que una de las máximas fundamentales que se tienen presentes en la puesta en marcha de esta medida es que en ningún momento suponga ningún esfuerzo extra para los profesionales ni ningún coste económico que dificulten su puesta en marcha.

Según la Junta, la mayor parte de los usuarios del sistema sanitario público andaluz desconoce el coste de los servicios prestados cuando saberlo puede ayudar a una mejor utilización de los recursos, puesto que su carácter gratuito no implica que no tenga coste para los propios ciudadanos.

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