Macarena y Sevilla Este son los barrios donde más sube la vivienda
Evolución de los precios en el primer semestre de 2019
Triana y Los Remedios descienden ligeramente.
Siete de las once zonas analizadas de la capital están por encima del precio medio del metro cuadrado en Andalucía, que se sitúa en 1.499 euros.
Triana ya es más caro que Nervión para comprar una vivienda.
Cádiz es la capital andaluza más cara y donde más sube el precio de la vivienda.
La vivienda registra un notable aumento en todas las capitales andaluzas.
Sevilla/El mercado inmobiliario de Sevilla está notando los efectos de la ralentización de la economía nacional y andaluza. El crecimiento acostumbrado por encima del 3% del PIB de años anteriores está dejando paso a un crecimiento más cercano al 2% y sin previsiones halagüeñas a medio plazo.
De este modo, en el segundo trimestre del presente año, el precio del metro cuadrado en la capital sólo subió 29 euros respecto al arranque de 2019.
Esto supone un incremento interanual del 5,8% hasta julio respecto al mismo periodo de 2018. La desaceleración queda clara al comprobar que la subida interanual hasta abril fue del 7,2%. Y que finalizó el pasado año con un aumento del 10,5%.
Una batería de datos que lo único que demuestra que el precio del metro cuadrado en Sevilla de viviendas destinadas a residencia está frenando notablemente su escalada.
Zonas estancadas
Aplicando los datos proporcionados por UrbanData Analytics (UDA), logrados con la aplicación de inteligencia artificial a vastas bases de datos de mercados inmobiliarios concretos, se observa que son zonas como Macarena, Parque Alcosa y Sevilla Este las que están ahora tirando hacia arriba del precio de la vivienda en Sevilla.
Las zonas donde tradicionalmente se registraban las subidas más fuertes se están estabilizando. Según reflejan los datos, en barrios como Los Remedios, Triana o Nervión, los precios han llegado, al menos en los últimos meses, a una situación de estancamiento.
Por ejemplo, Nervión, el cuarto barrio más caro de la capital, que cerró 2018 con precio medio del metro cuadrado de 2.220 euros. Ahora, cuesta 2.200 euros. Veinte euros menos que dejan claro que los precios han tocado techo en la zona.
Algo similar ha sucedido en Los Remedios, el tercer barrio más caro de la ciudad, con 2.202 euros el metro cuadrado, que ha bajado cinco euros desde los 2.207 euros con los que acabó el primer trimestre de este año.
Triana, que experimentó las mayores subidas desde el fin de la crisis económica, sigue siendo el segundo barrio más caro de la ciudad, pero donde el metro cuadrado cuesta ahora 46 euros menos que en abril, al situarse en 2.218 euros.
Mención aparte merece la situación del centro histórico, donde tras varios meses de estancamiento absoluto, ha visto subir el precio del metro cuadrado 30 euros en los últimos tres meses. Aunque sigue siendo una cantidad poco significativa si se tiene en cuenta las fuertes subidas que esta zona registró en años como 2016 o 2017.
Nuevas zonas al alza
De esta forma, han sido otras zonas las que han llevado el peso del incremento del precio medio del metro cuadrado en Sevilla. Sobre todo, destacan Macarena y Parque Alcosa-Sevilla Este.
Los expertos llevan tiempo avisando de que muchas de las inversiones que normalmente se realizaban en las cuatro zonas con precios por encima de los 2.000 euros el metro cuadrado, se estaban derivando a Macarena, un barrio menos saturado y, sin embargo, cercano al centro histórico.
En Macarena, el precio del metro cuadrado no para de aumentar. A final de 2018, estaba en 1.394 euros. En julio de 2019, se situó en 1.431 euros. Su crecimiento interanual ha sido del 6,6%.
Aún más elevadas son las subidas de San Pablo-Santa Justa o Parque Alcosa-Sevilla Este. En la primera de las zonas, el precio del metro cuadrado subió 54 euros en los últimos seis meses y de forma interanual un 8,9%.
En la segunda, el aumento fue de 105 euros el metro cuadrado, con lo que registró la subida más potente de toda la ciudad, con un incremento interanual actual del 7%.
Gran subida en Cerro Amate
Llama la atención que Cerro Amate, la zona más barata con diferencia y la única que no supera los mil euros el metro cuadrado, sea donde se ha registrado el aumento interanual más elevado: un 12%, el único de dos dígitos.
En resumen, el precio de la vivienda en Sevilla está frenando, pero aún así sigue muy elevado en comparación al resto de Andalucía, donde la media del metro cuadrado está en 1.499 euros.
Esto supone 332 euros menos que la media de Sevilla. Además, de las once zonas analizadas por UrbanData Analytics, siete están por encima de la media andaluza y Macarena está ya muy cerca.
Además, sólo Marbella, Fuengirola y Estepona superan los 2.000 euros el metro cuadrado en toda Andalucía. Algo que logra con facilidad, la media que resulta del precio de la vivienda de Nervión, Los Remedios, Triana y el centro histórico, que unidas serían la segunda ciudad más cara de Andalucía.
Comprar en la capital es 525 euros por metro más caro que en Tomares
Mientras que los precios en la capital siguen subiendo con fuerza en todos sus barrios, aunque en menor medida que en semestres pasados, en la mayoría de los municipios que la rodean no pasa igual. Sólo en Alcalá de Guadaíra ha sido significativa la subida interanual (5,9%), con una décima más que la registrada en Sevilla, hasta situarse en 970 euros el metro cuadrado.
Sin embargo, en localidades residenciales de la cornisa del Aljarafe como Tomares, la subida ha sido mínima (1,2%). Por lo que el valor del metro en Tomares es ahora de 1.316 euros, lo que significa 525 euros menos de la media de la capital hispalense. Sólo vivir en Parque Alcosa-Sevilla Este, zona Norte o Cerro Amate es más barato que en Tomares a día de hoy.
En Mairena del Aljarafe el precio del metro cuadrado incluso ha descendido en el último año (-1,2%), donde su valor se ha establecido en 1.228 euros a finales de junio.
Algo parecido a lo que ha ocurrido en Dos Hermanas. En el municipio nazareno, el precio de la vivienda sólo ha subido un 1,2%. El metro cuadrado se paga ahora mismo en 1.171 euros.
Los vecinos de La Rinconada tampoco han visto crecer mucho el precio de las viviendas (2,3%), lo que ha dejado el metro cuadrado en 937 euros.
Utrera es el municipio donde se ha registrado el mayor incremento interanual de toda la provincia sevilla. El precio de la vivienda ha crecido un 7%, hasta alcanzar los 838 euros el metro cuadrado.
Como curiosidad, los 1.200 habitantes de Villanueva de San Juan son los que disfrutan de la vivienda más barata de la provincia. El metro cuadrado sólo cuesta 261 euros. Allí, una casa de 500 metros cuadrados cuesta lo mismo que una de 50 en el centro de Sevilla.
La segunda localidad más económica es Marinaleda, con 275 euros el metro cuadrado.
6 Comentarios