Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Los residentes que trabajan en centros de salud y hospitales de Sevilla, alrededor de 1.000 especialistas en formación, rechazan la propuesta que ha planteado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para aplicar la ampliación de dos horas y media a la semana en la jornada laboral. Los MIR sevillanos apuestan, no obstante, por mantener en suspenso la huelga indefinida para continuar con las negociaciones. Este martes, 11 de diciembre, portavoces de los residentes se reunirán de nuevo con responsables del SAS para tratar de alcanzar un acuerdo que termine con el conflicto abierto desde el pasado 19 de noviembre. En este tercer día de negociaciones, los MIR expondrán las decisiones adoptadas en las asambleas celebradas en todas las provincias andaluzas.
Durante la asamblea que celebraron este lunes los MIR en el Colegio de Médicos, la mayoría mostró su oposición a los umbrales propuestos por el SAS para descontar horas complementarias de la nómina. Según esta propuesta planteada por la Administración, a los residentes que alcancen o superen las 68 horas al mes en guaridas (jornadas mejor valoradas por realizarse durante las tardes, noches y festivos) se les descontará de la nómina complementaria diez horas ya trabajadas. Mientras que los residentes que realicen 17 horas al mes en guardias no sufrirán ninguna pérdida salarial, si bien tendrán que realizar 10 horas más de actividad asistencial. Estos umbrales fueron este lunes sometidos a debate y contaron con el rechazo de los jóvenes médicos. Un nutrido grupo ya expresó el pasado domingo, a través de Facebook y Twitter, su negativa a aceptar estas condiciones, ya que la inmensa mayoría de los MIR realizan más de 68 horas al mes en guardias, en torno al 80% de esta plantilla. De modo que el avance sobre la ampliación de la jornada es tímido, según explicaron, y los residentes esperan mejorarlo.
Por otra parte, los médicos adjuntos del complejo Virgen del Rocío tienen previsto celebrar este lunes, a primera hora, otra asamblea en el Hospital de la Mujer para decidir un posible calendario de protestas. Los facultativos ya mostraron su apoyo a los residentes y muchos de ellos, como es la plantilla completa en el Hospital Infantil, dimitieron como tutores de los residentes.
El rechazo de los médicos a los recortes ha llegado ya a los tribunales. La Fiscalía ha archivado la denuncia elevada recientemente por una representación de médicos adjuntos del Hospital Virgen del Rocío, en la que advertían al Ministerio Fiscal de la saturación en la atención que estaba ocasionando la huelga de los MIR.
También te puede interesar
Lo último
8 Comentarios