"El 89% de los MIR ven conveniente crear en España esta opción formativa"
Antonio Bernabé Rojas, jefe de urgencias en el Hospital la Merced de Osuna
Natural de Córdoba, Antonio Bernabé Rojas dirige las Urgencias del Hospital La Merced de Osuna y es vicepresidente de Semes.
-¿Por qué pide la especialidad?
-La especialidad de Urgencias es necesaria desde hace más de 20 años cuando a los profesionales se les conocía como médicos de puerta. A lo largo de estos años se ha reivindicado por activa y por pasiva la necesidad de homogeneizar a través de un plan formativo estructurado, adecuado. Y esto sólo se puede garantizar a través de una formación MIR. Actualmente para trabajar en Urgencias y Emergencias sólo es necesario ser licenciado en Medicina o estar en posesión de otras especialidades cuyos planes formativos pasan por alto o ni siquiera tocan aspectos tan importantes como el triaje, la coordinación en urgencia y emergencia, y ni mucho menos garantizan conseguir la formación y capacitación adecuada. La especialización en Urgencias y Emergencias es una solicitud y una recomendación de la Comisión Técnica de Formación Especializada del propio Ministerio de Sanidad.
-¿Cuántos MIR suelen pasar por su servicio?
-Según una encuesta encargada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, un 89% de los licenciados en Medicina que acudieron a la convocatoria de médicos internos residentes (MIR) 2009-2010 ven conveniente crear en España la especialidad de Urgencias y Emergencias. Si hubiera existido esta opción formativa, un 22,4% la habría elegido como primera opción. Cerca de la mitad de los convocados (42,7%) la hubiesen elegido entre sus preferencias. En cuatro años, pasan por Urgencias unos 48 residentes en formación.
-La de Urgencias es el área médica que más colapsos sufre, ¿cómo se puede evitar?
-Tener profesionales especialistas mejoraría la valoración del paciente, evitaría la presencia de profesionales no formados y mejoraría la calidad.
-Cualidades necesarias...
-El médico de Urgencias y Emergencias, aparte de saber, tiene que poseer unas cualidades específicas como la toma de decisiones rápidas, mantenerse sereno, coordinar ante la gravedad del cuadro y actuar con sapiencia clínica y técnica.
-¿Ejemplo?
-La realidad obliga a ser todo un especialista en abrir un tórax para un masaje cardiaco externo, salvar a un deportista de un paro cardiaco o realizar una cesárea emergente ante una parada cardiorrespiratoria materna. Todo ello en un tiempo récord y con una importante limitación de pruebas complementarias.
También te puede interesar
Lo último
La magna
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Síndrome expresivo 77
Oda a la letra K
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD