Luz verde a medidas de empleo sin inversión cierta
El PP denuncia que el gobierno anterior blindó a los gerentes de las empresas por 150.000 euros.
El PP respaldó ayer con sus votos, a propuesta del PSOE, poner en marcha actuaciones en materia de inserción laboral, formación, economía y empleo, pero sin cuantificar la inversión. El gobierno local rechazó aprobar el plan de choque por el empleo que le reclamaban el PSOE e IU y cuyo coste habían cifrado en 10 millones los socialistas y en 15 millones la federación de izquierdas.
El PP rechazó la propuesta de IU de destinar 15 millones de euros a un plan extraordinario de empleo para desempleados en situación de urgencia. Se trataba de contratos a unos 3.000 desempleados de larga duración que no reciban ninguna prestación y con rentas bajas (que no superen el 75% del IPREM). Los contratos iban a ser de seis meses prorrogables a otros seis.
Gregorio Serrano, concejal de Economía y Empleo, no aceptó las críticas de la oposición a la supuesta inactividad del gobierno local sobre medidas de empleo y anunció que la solución al paro está en el programa electoral del PP, que empezarán a cumplir en los próximos meses a toda velocidad". Negó falta de iniciativa, y calificó la propuesta de IU de 15 millones de "inasumible tal como están las arcas municipales".
El portavoz del PSOE, Juan Espadas, lamentó la actuación del gobierno. "Los sevillanos esperaban hoy medidas concretas para intentar combatir el desempleo en coordinación con la Junta", dijo. En la misma línea, Torrijos declaró que "en la campaña electoral el PP dijo que lo primero era abordar un plan de choque por el empleo y contra el paro. Y eso es lo que yo pido. Yo no he llegado al gobierno, usted sí. Cumpla". Y rechazó el argumento de que no hay dinero: "Es voluntad política, se puede hacer una modificación presupuestaria".
Ante estas quejas, el portavoz del PP, Juan Bueno, atacó al PSOE por exigir planes de empleo cuando, dijo, el plan de empleo socialista "es colocarse a ustedes mismos con ERE, fondos de reptiles y subvenciones a amigos. Me chirría que hablen de plan de empleo. Ustedes han blindado a sus amigos a todas las escalas. Se han saltado los procedimientos de concurso-oposición para hacer fijos a sus amigos. Eso es un insulto para los sevillanos". Y añadió: "El Ayuntamiento no hará jamás un plan de empleo a la medida de las siglas del PSOE" y que el PP no olvida el sectarismo y nepotismo de la etapa anterior.
Sobre este punto, el PP denunció que los blindajes del anterior gobierno a los gerentes de las empresas municipales van a costar 150.000 euros al Consistorio cuando dejen sus puestos: 39.000euros el gerente de Emvisesa, 32.500 euros el de Lipasam, 44.477 euros el de Emasesa y 33.928 euros el de Urbanismo.
Ayer también, PP e IU aprobaron pedir al Gobierno central que pague los 3,7 millones que debe de proyectos de empleo Redes. El PSOE votó en contra por considerar que la moción es una confrontación más contra el Gobierno central y que las cantidades reclamadas (de 2009 y 2010) "han tenido ya el visto bueno de la Unión Europea y serán ingresadas en los próximos días", aclaró el primer portavoz adjunto, Antonio Muñoz .
También te puede interesar
Lo último