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Luis Montoto y la Palmera eran en origen vías pecuarias

La red viaria de la ciudad se apoya en cañadas reales del pasado rural de Sevilla

Luis Montoto y la Palmera eran en origen vías pecuarias
A. S. Ameneiro Sevilla

09 de agosto 2014 - 05:03

Grandes avenidas de la ciudad que acogen miles de vehículos al día como Luis Montoto, La Palmera, Eduardo Dato, Doctor Fedriani y Kansas City son en origen vías pecuarias que se transformaron para acoger el actual sistema viario de Sevilla. Lo cuenta la publicación Desamortización de las vías pecuarias. Sevilla.1945-1970. En el estudio se expone que la ciudad de Sevilla tenía gran cantidad de vías pecuarias debido a la importancia del municipio como centro agrario y ganadero del sur de España hasta bien entrado el siglo XX.

El informe agrega que, en general, la nueva red que se construyó para la Expo 92 se apoya en estas vías pecuarias del término de Sevilla capital. Y la realidad es que no se compensó a la ciudad con esos terrenos naturales que se perdieron. Elaborada por el doctor en Geografía Antonio Martín, el autor lamenta que entre 1945 y 1970 la costumbre era invadir las vías pecuarias por usos agrícolas y para vivienda de emergencia (asentamientos y chabolas), para apropiárselas después.

Según el informe, "el perímetro amurallado de la ciudad es bordeado por el extremo de la Cañada del Bodegón de las Cañas. El semicírculo oriental intermedio, que delimitaba la Cañada Real de Poco Aceite y el Cordel de Tablada, es hoy la Ronda del Tamarguillo-María Auxiliadora. La semiesfera más exterior por el este y noreste, que discurre sobre la línea del término municipal de Sevilla con Alcalá de Guadaíra y Carmona, en su día recorrido por Cañada Real de Peromingo y de la Escalera es, actualmente, el viario urbano circular de cierre y engarce entre la A-92 y la SE-30".

Para tratar de cambiar esta situación, la comunidad andaluza aprobó en 1998 el Reglamento Andaluz de las Vías Pecuarias, que establece la obligatoriedad de desafectar aquéllas que se vean afectadas por obras realizadas a partir de esa fecha y, por tanto, de compensar al término municipal con trazados alternativos de las vías que se ocupen.

Medio Ambiente recalca que las vías pecuarias son un elemento más en la estrategia de conservación de la naturaleza, sin olvidar que son un tipo específico de dominio público y que están afectadas por la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma andaluza y por el citado Reglamento.

En su explicación de los motivos de la nueva norma, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta advierte de su "interés en la recuperación de las vías pecuarias por la necesidad de mantener estas vías como factor determinante del desarrollo del mundo rural, de forma que, respetando en todo caso la función primordial que les dio origen, el tránsito ganadero, su aprovechamiento se ajuste a los criterios de desarrollo sostenible y de conservación del medio ambiente, el paisaje y el patrimonio natural y cultural". Y añade que "la existencia de una fuerte demanda de espacios verdes y de zonas que acerquen al hombre a la naturaleza impone la recuperación de estos espacios".

Las prioridades son las vías pecuarias vinculadas a espacios naturales protegidos y las vías de entornos urbanos. En las urbanas, "la recuperación de las vías pecuarias en ciudades grandes y de carácter medio contribuirá a proporcionar a las mismas espacios destinados a acercar la naturaleza a sus habitantes, por medio de usos alternativos de ocio".

"El paseo, el senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo, con restricción de las prácticas deportivas motorizadas" son algunos usos que contempla la legislación para las vías pecuarias. En las áreas metropolitanas pueden, además, servir de viario alternativo para desplazamientos no motorizados: a pie, en bicicleta o a caballo", aclara Medio Ambiente.

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