Losada: "El Supremo dice que se respeten los estudios científicos
Miguel Losada, de la Universidad de Granada, uno de los coordinadores del mayor estudio científico sobre el estuario del río Guadalquivir, presentado en 2011, afirmó ayer a este periódico que la sentencia del Supremo sobre el dragado demuestra "todos los años que hemos perdido por el empecinamiento del Puerto". En su opinión, "por primera vez el Supremo pone en claro que los estudios científicos deben ser respetados". En segundo lugar, que "el medio ambiente cuenta, que se deben cumplir las leyes que España ha firmado con Bruselas sobre la calidad de las aguas, etcétera, y que la economía no va por encima del medio ambiente". Y, en tercer lugar, que "el Puerto tiene fondos europeos que se acaban este año y que esos fondos deberían reutilizarse en otros puertos andaluces".
Losada, que dirige el Centro Andaluz de Medio Ambiente, critica el papel de la Confederación Hidrográfica que "debe ser garante de la calidad de las aguasde la cuenca y no quedarse en la función de dar agua para el regadío".
Repecto a lo que pasará ahora, el científico recuerda que con la sentencia "el dragado ha cogido distancia y permite retomar el trabajo que quedó pendiente en 2011". La hoja de ruta debe ser, como dijo entonces, aprovechar los dragados anuales de mantenimiento para estudiar cómo reacciona el río (turbidez, salinidad y la calidad del agua). "Volvamos a donde debíamos haber empezado hace cuatro años, si no hubieran sido tan necios. La recuperación de los estuarios andaluces es una necesidad y Andalucía debe tomar el timón", concluyó.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA