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El Lope de Vega y el Casino se ponen a punto para su centenario

Arrancan las obras para acabar con los problemas estéticos y de filtraciones de este inmueble construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929

No se intervenían en profundidad desde 1985

El Casino de la Exposición y el Lope de Vega: una restauración en las alturas

El edificio del Casino y el Lope de Vega visto desde una perspectiva aérea. / Juan Carlos Vázquez

Fin a los problemas estéticos y de filtraciones. El Ayuntamiento ha iniciado las obras de rehabilitación en el Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición, primer gran edificio de la Exposición Iberoamericana de 1929 que se restaura de cara a la celebración de su centenario. La Gerencia de Urbanismo invertirá más de 740.000 euros en distintas actuaciones en la cubierta. Los trabajos durarán doce meses pero se han diseñado de manera que no interfieran con la programación cultural de este importante espacio.

Propuesta de intervención / Dpto. de Infografía

La última reintervención integral de este inmueble fue en 1985. Tras esa gran actuación, el servicio de Edificios Municipales ha ido realizando actuaciones puntuales de mantenimiento, pero sin llegar a tratar los problemas en profundidad. En el año 2009, se acometieron unos trabajos de mantenimiento. Ese mismo año se redactó un proyecto para restaurar en profundidad la cúpula, incluidos los elementos decorativos y la vidrieras. Nunca llegó a ejecutarse. Más recientemente, en 2011, se hizo una reparación parcial cubiertas con poco presupuesto, eliminándose las humedades más importantes. En esta obra no se colocaron de nuevo las piezas de cerámica de la zona reparada, quedando la cúpula con el aspecto actual muy dañado, con un 40% de la superficie en mortero gris.

El edificio del Lope de Vega y el Casino ha llegado a la actualidad con los problemas estéticos y de estanqueidad agravados por el paso del tiempo. Respecto a las filtraciones, se localizan en general en los puntos singulares, ya que los paños de cubierta fueron rehechos en la obra de los 80 y presentan un buen estado de conservación. Coinciden con las cazoletas, el encuentro de la cubierta con los paramentos verticales de los castilletes, y con los canalones de las cubiertas inclinadas. También aparecen unas filtraciones sobre el escenario que no coinciden con ninguno de estos puntos singulares, y que parecen proceder del encuentro entre dos chapas de las que conforman las cubiertas inclinadas, en el lugar donde antes estaba un lucernario.

Respecto a los elementos decorativos de cerámica vidriada que decoran los pretiles, cúpula o linterna, los técnicos resaltan su gran valor artístico al estar realizados en cerámica trianera artesanal pintada a mano. Se han detectado siete modelos diferentes, aunque cada pieza es única por su carácter artesanal, y por las diferentes reposiciones en el tiempo. Han sufrido una intervención anterior “nefasta”, se supone que la de los años 80, ya que se rellenaron de hormigón pobre, distribuido de manera desigual por su interior.

Gran parte de estas piezas han desaparecido y otras se encuentran partidas y fisuradas, con faltas de volumen o del vidriado y policromía. Los expertos entienden que se debe a las dilataciones térmicas, acrecentado por la oxidación de los vástagos de hierro. Estos elementos presentan también reposiciones no originales, algunas no del todo fieles con el diseño original.

Una intervención en las alturas

La propuesta de intervención contempla tratar de la misma manera toda la cúpula, eliminando previamente el mortero de la zona ya intervenida. En líneas generales, tras resanar los elementos, se la dotará de una membrana de impermeabilización in situ de poliuretano, se sustituirán o repararán las carpinterías circulares de los óculos de la bóveda, se cambiará la montera sobre la vidriera de la zona oeste y se instalará un pararrayos en la linterna.

Elementos decorativos / Dpto. de Infografía

En cuanto a la reparación de los daños estéticos, se hará una limpieza, consolidación y restauración de los pináculos de cerámica. Las piezas fracturadas que haya que desmontar por completo, serán llevadas al taller para ser tratadas según sus patologías. Las piezas que haya que fabricar se hará mediante un escaneo en 3D y un molde de escayola.

Por último, se restaurarán las vidrieras de la cúpula, cuya principal patología es que presentan la falta de tres paños en su cara sur. Los nuevos se harán en un taller especializado siguiendo modelos similares a los originales.

Elementos decorativos / Dpto. de Infografía

“Esta es la primera gran actuación de recuperación patrimonial vinculada específicamente a ese gran proyecto de ciudad que estamos articulando como es conmemorar el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929”, explicó el alcalde, Antonio Muñoz, quien ha supervisado este miércoles el inicio de las obras junto con el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, el equipo responsable del proyecto en la Gerencia y directivos de la empresa adjudicataria. “Desde hace 35 años no se acomete en este entorno una intervención de la envergadura de la que arranca ahora”, ha agregado Muñoz.

Además de esta importante operación de recuperación de la cubierta, el Ayuntamiento, a través del área de Obra Pública, ha licitado también la reforma integral de la instalación eléctrica y de mejoras sobre los elementos que conforman el sistema de protección contra incendios y de la iluminación de emergencias del Teatro Lope de Vega, que cuenta con un presupuesto de 498.195 euros.

La gran reforma del entorno

Por otro lado, el pasado mes de julio la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente elevó ante la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía el proyecto de ordenación y reconfiguración de todo el entorno del Lope de Vega y el Casino. Como informó el Consistorio, “se trata de generar un gran espacio de cultura, ciencia y convivencia en una superficie aproximada de 27.000 metros cuadrados de la que forman parte, además de ambos edificios, el Costurero de la Reina, la Casa de la Ciencia –dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas–, la Escuela de Arte de Sevilla, la Fundación Madariaga, el centro de arte de la Universidad de Sevilla o la biblioteca pública provincial Infanta Elena”.

El alcalde y el resto de autoridades durante la visita de este miércoles. / M. G.

El objetivo de este proyecto es una recuperación de los espacios públicos, crear nuevas zonas de convivencia y cultura y la ampliación de los espacios peatonales. La inversión es de 5 millones, reservados también en los recursos del citado Plan Extraordinario de Inversiones. Su licitación se encuentra sólo pendiente del informe del dictamen de Patrimonio, que lo iba a estudiar el pasado 16 de febrero, aunque finalmente se retiró del orden del día.

“Desde el consenso y la colaboración con todas las instituciones que comparten esta manzana, el Ayuntamiento ha elaborado un proyecto para la remodelación de este entorno que permita su revalorización y la potenciación de sus valores paisajísticos y patrimoniales, transformándolo en un nuevo foco de actividad científica, educativa y cultural. En definitiva, se trata de convertir este enclave en un espacio de referencia para la divulgación de la labor científica que se hace en la ciudad”, resaltó el Ayuntamiento.

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