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Lista de ideas para relanzar la economía local de la mano del deporte en Sevilla

Reinventar la Carrera Noturna o un macroevento deportivo popular repartido por la ciudad, algunos consejos para vender la mejor imagen de la capital

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Participantes en la última Nocturna. / Juan Carlos Vázquez
María José Guzmán

31 de mayo 2020 - 06:45

El deporte como gran aliado para devolver la normalidad que la ciudad necesita para vivir y para recuperar a los visitantes. Los expertos que están asesorando al Ayuntamiento de Sevilla en su estratagia para impulsar el turismo han dejado sobre la mesa algunas propuestas que ahora deberán ser desarrolladas. Muchas pasan por readaptar la oferta actual.

Juan García es un veterano agente con casi 30 años de experiencia en la organización de eventos, entre ellos deportivos al dirigir la principal agencia de turismo MICE en El Corte Inglés. Entre las ideas que ha aportado está la reinvención de la Carrera Nocturna. Esta prueba, que ya se ha resituado en el calendario, marcará probablemente el pistoletazo de salida en Sevilla. García apuesta por pasarla a un sábado, para que tenga mayor capacidad de atracción de público de fuera. Como ventajas parte con un patrocinador dispuesto a apostar, la empresa KH7, del sector de la limpieza, lo que refuerza aún más el mensaje de seguridad e higiene que conviene difundir en estos momentos. Una carrera Covid-19 que proyectaría una imagen de gran impacto al exterior. Serían muchos sevillanos los que corriendo en un ambiente lúdico demostrarían al mundo que la normalidad regresa a Sevilla. Transmitir confianza en un destino que ya habría iniciado su reactivación.

Igual de efectivo, o más, sería el macroevento deportivo que propone Pepe Núñez, que ha trabajado en las dos últimas décadas codo con codo con García en la organización de pruebas. “Se trataría de un evento de carácter social, de volumen y, para evitar aglomeraciones, habría que repartirlo por distintos recintos, cerrados y abiertos, donde los sevillanos se unan de manera organizada para practicar deportes, no necesariamente clásicos, sino más inclusivos, participativos, sin distinción de edades, me refiero al crossfit, al yoga, a la zumba, al baile, aeróbic... Eso se puede montar en poco tiempo y con público local”, apunta.

Otra opción es asociar el Maratón también a la salud. En este sentido, los expertos apuestan por cuidar una prueba que debe mantenter sus patrocinios y apoyos para garantizar su celebración, pues supone un impacto económico muy importante para la ciudad.

En cuanto al fútbol, García recuerda que no es necesario promover la Copa del Rey, pues ya está fijada la final en Sevilla, pero sí promocionar el destino para que los asistentes al partido vengan antes y se vayan después de la ciudad, esto es, aumentar la estancia del visitante con un buena oferta hotelera.

Los expertos aconsejan buscar la complicidad del COE y preparar ya algunas candidaturas

García, que también recomienda potenciar el Triatlón de Sevilla como reclamo turístico, propone al Ayuntamiento que reúna a los presidentes de seis o siete federaciones deportivas para mostrarles las instalaciones de la ciudad y ponerlas a su disposición para la celebración de torneos y campeonatos nacionales necesarios para la preparación de los Juegos Olímpicos. “Sería muy conveniente contar con el beneplácito del Comité Olímpico Español (COE), cuyo presidente, Alejandro Blanco, es un enamorado de la ciudad, para que nos apoye”, añade García, que señala a la oportunidad de apostar por la lucha y el combate. “Karate, judo, taekwondo, boxeo y lucha están tratando de unirse para crear sinergias y ser más fuertes en una única federación. Que Sevilla acogiera un primer evento, bajo el lema de Lucha contra el Covid, jugando con los conceptos, ayudaría”, añade mientras indica la necesidad de ir pensando también en presentar distintas candidaturas.

Los expertos coinciden en que los primeros pasos hay que darlos ya, “antes que otras ciudades”. Una competición que no es deportiva, sino de tiempo para ganar confianza y prestigio.

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