Lista la nueva ordenanza para abrir un negocio en un plazo máximo de dos meses
La Diputación de Sevilla ha puesto en marcha este modelo; las licencias de apertura tradicionales quedarán relegadas para casos excepcionales.
La Diputación de Sevilla ha puesto en marcha una nuevo modelo de ordenanza reguladora de la apertura de establecimientos para actividades económicas que permite que se pueda abrir un negocio en un plazo máximo de dos meses.
Según informó la institución provincial en un comunicado, "a partir de ahora abrir un negocio en una localidad de la provincia de Sevilla podrá hacerse de inmediato, en un solo día, desde el propio Ayuntamiento, sin esperas y sin trabas administrativas que exigían un control municipal previo, que retardaban la puesta en marcha del establecimiento un par de meses".
El nuevo modelo de ordenanza tiene como objetivo apoyar a "emprendedores y autónomos, incentivando la actividad empresarial, la producción, el empleo y el consumo", una medida que "en tiempos difíciles como estos es digna de agradecer", manifestó el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos durante la entrega a alcaldes de este nuevo modelo al que podrán acogerse desde hoy.
Además, explicó que "este novedoso procedimiento es seguro, legal y fiable y cumple con las directrices marcadas desde Europa", por lo que las licencias de apertura tradicionales quedarán relegadas para casos excepcionales, con un plazo máximo resolución de dos meses, realizándose el control y la inspección de las instalaciones desde los propios ayuntamientos.
Junto a esta iniciativa la Diputación ha incorporado dos elementos más en la modernización de la gestión local: la Ventanilla Única Virtual para toda España (www.eugo.es), gracias a la cual los trámites podrán realizarse por Internet -incluso la apertura de un establecimiento-, integrando a las diferentes administraciones públicas; y el Sistema de Cooperación entre Administraciones de la UE (IMI), mediante el cual todas las instituciones públicas -a nivel estatal, regional o local- estarán interconectadas, a través de una aplicación informática, con un mecanismo de traducción simultánea en 27 idiomas.
Comunicación entre administraciones
Esta última medida permitirá a la ciudadanía no tener que presentar la misma documentación en dos entidades diferentes de la Unión Europea. La institución provincial coordinará directamente este servicio en municipios sevillanos menores de 20.000 habitantes.
"Por ejemplo, si un ciudadano quiere establecer un negocio en El Pedroso y debe entregar en el Consistorio el título oficial de formación que lo capacita, será suficiente con indicar que la documentación se encuentra disponible en el Ayuntamiento de París o de cualquier otra entidad oficial comunitaria, porque las administraciones tendrán la capacidad de comunicarse y transferirse la información entre sí", explicó Villalobos.
Además, el regidor provincial añadió que "si hace años con el euro unificamos la moneda e impulsamos la libre circulación, ahora haremos lo mismo con la información y el registro en los ayuntamientos de la UE".
Esto responde a la aplicación de la Directiva Europea de Servicios (2006/123/CE) que entró en vigor a finales de 2009, propiciando el cambio de Leyes y de Ordenanzas en todos los niveles de gobierno, y que la entidad provincial junto a las ocho diputaciones andaluzas y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha asumido "con celeridad, estandarizando los servicios a lo largo y ancho del territorio andaluz".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD