Lipasam anuncia planes “a corto plazo” contra la suciedad y cifra en 1.500 las fachadas limpiadas de grafitis

La delegada del área de Limpieza Pública y Educación reconoce que los recursos son limitados e insuficientes para la limpieza de las fachadas privadas

Un peligroso selfi a 30 metros de altura

Un empleado de Lipasam recoge restos junto a contenedores de residuos en una calle de la ciudad.
Un empleado de Lipasam recoge restos junto a contenedores de residuos en una calle de la ciudad. / José Ángel García
R. S.

11 de febrero 2022 - 20:10

La teniente de alcalde delegada de la nueva Área de Limpieza Pública y Educación del Ayuntamiento de Sevilla, la socialista Marisa Gómez, ha anunciado este viernes que la empresa municipal de limpieza, Lipasam, está terminando de “definir planes de acción a corto plazo”, en “coordinación absoluta con los distritos”, contra la suciedad y el comportamiento incívico.

En el marco de la Comisión de Control y Fiscalización celebrada en el Salón Colón, tanto PP como Cs y Vox preguntaron a la delegada municipal por las acciones que se tienen previstas para atajar los grafitis, especialmente en el Casco Antiguo, y para “solucionar los problemas de limpieza” de la ciudad.

Ante las críticas de la concejal del grupo popular Evelia Rincón de que el “Casco Antiguo está inundado” de grafitis, reclamando una intervención de limpieza en todas las fachadas, sea cual sea su titularidad –pública o privada–, Gómez recordó que la ordenanza municipal, aprobada en 2014 por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), “limita” las actuaciones a fachadas públicas y solo en aquellas privadas donde los mensajes sean ofensivos (racistas y machistas).

Los recursos de Lipasam son limitados y claramente insuficientes para esa limpieza de fachadas privadas”, reconoció la delegada, que, no obstante, destacó las cifras de intervención, con 5.130 fachadas limpiadas de grafitis (61.800 metros cuadrados de pared) desde 2019. Sólo en 2021, se ha actuado en 1.500 fachadas.

La delegada insistió en la necesidad de continuar en la “senda de la sensibilización y prevención, intentando darle “una vía de escape” a los grafiteros, a los que ha pedido “no criminalizar”. En este sentido, recordó la convocatoria de un concurso de grafitis para el quinto punto limpio de Lipasam, el inaugurado en el Puerto de Sevilla.

stats