Lipasam prima a los empleados con hasta 1.600 euros para reducir el absentismo
Empresas municipales
El nuevo convenio de la empresa municipal de limpieza contempla una cantidad fija de 900 euros por Semana Santa y Feria y de hasta 1.500 euros si cursan un grado universitario
Los empleados de Tussam faltan al trabajo casi 50.000 días al año
El absentismo laboral sigue siendo un problema importante para el Ayuntamiento de Sevilla. Para intentar remediarlo, el nuevo convenio colectivo de Lipasam incluye una prima anual de hasta 1.600 euros si el colectivo reduce en un 2,5% su índice de abandono al trabajo del año anterior. Esta es una de las medidas que incluye un documento que busca la estabilidad en el empleo, la formación y la productividad.
En el artículo 40 sobre la prima anual de continuidad, lo que se conoce como absentismo, se especifica que los trabajadores cuentan con 1.400 euros de cantidad fija más el reparto de la bolsa. La empresa municipal de limpieza suma un incremento en función de la reducción de ese absentismo con respecto al año anterior, abonándose la prima según las siguientes reducciones: un 0,5% del índice de absentismo del año anterior, recibe un importe de 1.435 euros; un 1%, 1.471 euros; un 1,5%, 1.508 euros; un 2%, 1.546 euros; y un 2,5%, 1.600 euros. Las penalizaciones se mantienen en los mismos términos que establecía el convenio anterior.
Los trabajadores han logrado unas jugosas productividades que son del 1,5% para este año, del 1,8% para el 2025, del 2,1% para el 2026, y del 2,5% para el 2027. Sobre la prima de las Fiestas Primaverales (Semana Santa y Feria), a partir del 2025 se aplica una gratificación de la siguiente forma: 900 euros de cantidad fija más el reparto de la bolsa, y computar 30 días por delante y 30 días por detrás. Las penalizaciones no computan permisos retribuidos por fallecimientos, accidentes laborales e in itínere, así como cualquier hospitalización y enfermedad grave.
En el texto del convenio de Lipasam, que estará vigente cuatro años y fue aprobado entre Semana y Feria, aparece que el personal incluido en los planes especiales, regulados en el artículo de jornadas especiales, percibirán una prima de 133 euros por cada uno de los días trabajados. Actualmente, todo trabajador que le toque el turno de los días 24 o 31 de diciembre sale cuatro horas antes. A partir de ahora, esas horas se han convertido en un día adicional más de descanso que se sumará a las vacaciones de invierno para toda la plantilla.
Entre las modificaciones de las condiciones de trabajo, se retribuirá con 25 euros por día al personal de turno de tarde ante cualquier modificación sustancial de sus condiciones de trabajo (cambio de parque o turno) de manera puntual y por circunstancias excepcionales que previamente estén justificadas y notificadas en tiempo y forma al trabajador, así como a los representantes de los trabajadores de la empresa.
El artículo sobre las ayudas escolares se queda igual, salvo la variante en la que aquellos trabajadores que cursen estudios de Bachillerato o Formación Profesional se les gratificará con 800 euros y 1500 euros a los que cursen grados universitarios.
Dos medidas más acordadas por Manuel Torreglosa, gerente de de Lipasam, y el comité de empresa. En el artículo 88 se establece que todas las personas trabajadoras de los servicios nocturnos deberán ir acompañadas, a excepción de los conductores de recogida lateral y selectiva, con el fin de evitar agresiones y quedar aislados. En las disposiciones finales, se garantiza que en este año se incrementará la plantilla indefinida a tiempo completo en 200 trabajadores más en el mes de octubre, así como el compromiso que durante la vigencia del convenio se efectuarán más de 80 contrataciones con carácter indefinido a tiempo completo.
El pasado mes de diciembre venció el convenio colectivo que regula las relaciones laborales en la empresa y dieron comienzo las reuniones entre la dirección y la comisión negociadora. Dichos encuentros se han mantenido hasta finales de marzo, momento en el que se alcanzó un principio de acuerdo que fue ratificado posteriormente en las asambleas de trabajadores con el apoyo mayoritario de la plantilla.
Desde el equipo del popular José Luis Sanz destacan que “este gobierno municipal está tomando medidas para mejorar día a día la limpieza y el cuidado de la ciudad y mejorar la prestación de los servicios de Lipasam que redunden en una mayor calidad de vida, tanto para sevillanos como para todos los que no visitan”.
Temas relacionados
46 Comentarios