Lipasam y los hosteleros refuerzan la limpieza de las zonas de veladores
La empresa municipal y la asociación han firmado un convenio de colaboración destinada a la recogida de los "residuos de pequeño tamaño". Se pondrá en marcha una campaña para fomentar los hábitos sostenibles en el sector.
La Empresa Pública de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam) ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia para mejorar la limpieza en la zona de veladores, ya que "los residuos de pequeño tamaño -servilletas y colillas-, unidos al aire como elemento de dispersión, son uno de los problemas que más afectan a la limpieza de la ciudad".
De este modo, el concejal delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines de Sevilla, Maximiliano Vílchez, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pedro Sánchez-Cuerda Rodríguez, han firmado un convenio para "posibilitar la puesta en marcha de iniciativas y actividades encaminadas a la creación de hábitos sostenibles en el sector de la hostelería", según han informado desde el Consistorio en una nota.
El acuerdo pretende establecer un marco de colaboración y coordinación entre el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines -Lipasam- y la asociación de los hosteleros, "en todas las cuestiones relacionadas con la limpieza y recogida de los residuos urbanos, que afecten directa o indirectamente al sector hostelero sevillano", ha explicado.
Así, el Gobierno local ha destacado que los principales objetivos son "optimizar la colaboración entre empresa pública y establecimientos privados, mejorar la limpieza viaria de las zonas afectadas por las actividades del sector de la hostelería, y particularmente de las zonas de terrazas y veladores instaladas en el viario público".
Igualmente, ha señalado que se pretende "promover la prevención y la gestión adecuada de los residuos en el sector, fomentar la recogida selectiva de envases ligeros, vidrio, aceite usado y otros residuos generados durante el desarrollo de la actividad del sector; promover la información sobre la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Gestión de Residuos", así como el cumplimiento de la misma por parte de los establecimientos de hostelería y acelerar la instalación de contenedores, papeleras y ceniceros, "de acuerdo a lo indicado en la nueva ordenanza".
Para la consecución de los fines propuestos, las partes promoverán la puesta en marcha de actividades e iniciativas para "informar a los profesionales del sector de la hostelería sobre los servicios y actuaciones que realiza Lipasam y que afectan directamente a su actividad", así como sobre la nueva Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Gestión de Residuos, con el objetivo de "fomentar el cumplimiento de la misma".
Además, a los hosteleros se les informará sobre la nueva Ordenanza Reguladora de las Terrazas y Veladores, ante lo que ha incidido de forma "especial" sobre "la problemática que genera el ensuciamiento de las zonas de veladores". Según ha indicado el Consistorio, "esto se produce, especialmente, por residuos de pequeño tamaño y servilletas", por lo que "se intentarán fomentar y desarrollar mecanismos de información que permitan mejorar los hábitos de conducta sostenibles, de profesionales y consumidores, para mantener una ciudad limpia".
Los hosteleros podrán enviar a Lipasam sus reclamaciones
Del mismo modo, el Ayuntamiento ha resaltado que los hosteleros podrán hacer llegar a Lipasam sus sugerencias, reclamaciones y solicitudes en relación con la gestión de los residuos generados durante el desarrollo de la actividad hostelera, con especial atención a lo referente a número, volumen y ubicación de los contenedores y a la programación de servicios.
En este sentido, se desarrollarán mecanismos que permitan informar a la asociación, y a través de ella a sus integrantes, sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Inspección de Lipasam en materia sancionadora y las medidas correctoras que procedan, a poner en marcha por los establecimientos para "evitar las acciones coercitivas".
Para ello se crearán iniciativas para "fomentar la Recogida Selectiva entre los hosteleros, se realizarán campañas informativas genéricas y otras sectoriales, cartelería, folletos y otros soportes informativos sobre temas de interés común para las partes", así como se llevarán a cabo reuniones sectoriales con todos los agentes que participan en el proceso de gestión de los residuos que se generan durante las actividades de los establecimientos, se desarrollarán jornadas o seminarios relacionados con la limpieza y recogida de residuos, y se realizarán visitas a las instalaciones de Lipasam u otra empresa del sector "para conocer su funcionamiento de primera mano".
En cuanto al seguimiento, control y evaluación de lo establecido en el convenio se ha creado una comisión de profesionales de las partes. Dicho grupo será el encargado también de resolver dudas y controversias que puedan surgir, proponer mejoras e iniciativas dentro de las actuaciones establecidas, y la vigilancia del cumplimiento e interpretación acuerdo, ha explicado el Ayuntamiento.
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