Lipasam aumenta la productividad de los servicios especiales en 2012

El pasado año se recogió un 17% más basura, con menos actuaciones y empleando un 11% menos de horas La empresa ha puesto en marcha un plan de apoyo para los barrios

Los operarios de la empresa de limpieza recogen con maquinaria pesada la basura acumulada en un solar.
Los operarios de la empresa de limpieza recogen con maquinaria pesada la basura acumulada en un solar.
Juan Parejo

08 de enero 2013 - 05:03

Más residuos recogidos con menos horas empleadas. La empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, ha mejorado notablemente su productividad en los servicios especiales durante el último año. Durante 2012, la empresa acometió importantes actuaciones de limpieza en zonas que se encontraban abandonadas desde hace años, y que presentaban gran cantidad de basuras y escombros acumulados. En total se llevaron a cabo más de 3.700 actuaciones, muy lejos de las 2.958 con las que se cerró el año 2010, y se recogieron más de 13 millones de kilos de desechos, un 17% más que en 2011.

La empresa destaca que en el último ejercicio se ha multiplicado tanto las acciones de limpieza específicas, como el volumen de basura retira, que en 2011 no llegó a los 11 millones y en 2010 apenas rozó los 8 millones. Y se ha conseguido esta mejora empleando menos horas. Mientras que en 2010 las horas de trabajo de los servicios especiales se elevaron hasta las 110.000; y en 2011, hasta las 103.000; en 2012, no se superaron las 92.000. Unos datos muy valorados por la gerencia, que destaca que el aumento de la productividad y la bajada de las horas, gracias al aumento de los servicios programados dentro de las limpiezas habituales. Además, en otros años, para este tipo de limpieza se realizaron contratos eventuales, mientras que en 2012 se llevaron a cabo con el personal fijo de la propia empresa.

Entre las actuaciones que realiza este servicio cabe destacar la limpieza y desbroce de solares, la de zonas afectadas por la movida, los Planes Especiales de Limpieza (Navidad, Cabalgata, Semana Santa, Feria, Maratón, etcétera), la limpieza de los mercadillos ambulantes, la recogida de naranjas, la limpieza de fachadas, la aplicación de herbicidas, la limpieza de zonas de indigentes, la limpieza de asentamientos ilegales, la limpieza de puntos negros y la limpieza de los alrededores de estadios en acontecimientos deportivos, conciertos, etcétera.

Los operarios se han empleado especialmente en los encuentros de fútbol en los estadios del Betis y el Sevilla, con más de 82.000 kilos recogidos; la limpieza del Charco de la Pava, con más de 550.000 kilos; la limpieza en la zona trasera de los concesionarios de Su Eminencia, donde se retiraron 240.000 kilos de desechos; la limpieza frente al Hospital de San Lázaro, con cerca de 400.000 kilos; la limpieza en un solar en el barrio de Bellavista, con más de 300.000 kilos; la limpieza en la barriada de Las Vegas, con cerca de 300.000 kilos; la limpieza de un solar en la calle María Galiana, con más de 200.000 kilos; la limpieza de un solar en la calle Panadero J. García Lucas, con 218.780 kilos. También se actuó en los mercadillos del Charco de la Pava y de Alcosa, en otras solares, o en asentamiento chabolista del Vacie.

Desde la empresa se destaca la importante labor que están desarrollando los mandos, y cómo, gracias a la nueva organización del trabajo, se está consiguiendo aumentar considerablemente la productividad. Actualmente se están haciendo pruebas y estudios con el objetivo de realizar una reestructuración en la limpieza viaria, con la que se aumentará la programación rutinaria. Por este motivo, no será necesario realizar tantas actuaciones especiales en campañas venideras.

Entre las actuaciones que se han puesto en marcha durante los últimos meses y se prolongarán durante los primeros de 2013, destaca un plan de apoyo para reforzar la limpieza en los diferentes barrios, que se llevará a cabo por los servicios especiales, junto al personal de limpieza viaria. El objetivo es complementar las actividades que se llevan a cabo, de forma habitual, dentro de la limpieza diaria. El dispositivo está formado por siete vehículos y 20 operarios.

Dentro de este plan, que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, se están abordando diferentes tratamientos que no pueden efectuarse dentro de la programación habitual, a causa por ejemplo de la realización de obras, por el tráfico y el estacionamiento de vehículos, o por algún otro tipo de situación especial que haya afectado a la zona.

Hasta el momento ya se han realizado actuaciones en Parque Alcosa, Torreblanca, Juan XXIII, García Lorca, Padre Pío, Andalucía Residencial, Madre de Dios, Los Pájaros, La Candelaria, la Avenida Utrera Molina, en los alrededores del centro comercial Los Arcos, y Amate. Los barrios y zonas de la ciudad en los que se llevarán a cabo estas actuaciones próximamente son, entre otros, Valdezorras, Lorenzo Sepúlveda, La Plata, San Pablo, Huerta Santa Teresa, La Calzada, Bellavista, Bermejales, Tabladilla-La Estrella, Avenida de la Paz, Diego Martínez Barrios-San Francisco Javier, La Buhaira, Cerro del Águila, El Zodiaco, San Jerónimo, El Cerezo, Avenida Parlamento de Andalucía, La Carrasca, Barriada el Rocío, Polígono Norte, Pío XII, Barriada Perejil y Pino Montano, Los Remedios, Barrio León y El Porvenir.

stats