El comité de Lipasam amenaza por tercera vez con una huelga indefinida
Rechazo a la rebaja salarial del 5% y a que las 37,5 horas semanales incluyan periodos como Semana Santa o Feria. La empresa reprocha que el salario medio es de 30.885 euros al año.
El comité de empresa de Lipasam se niega a aceptar una rebaja directa del 5% en las nóminas y a que los empleados trabajen algunas horas más en periodos especiales para la ciudad (Semana Santa o Feria) para cumplir así con la jornada legal aumentada hasta las 37,5 horas semanales. El gobierno local reaccionó ayer tildando el anuncio de huelga de "chantaje" y recordando que el salario medio de un trabajador de Lipasam es de 30.885 euros. "Se trata de un salario que desearían gran parte de los sevillanos en los tiempos que corren", resaltó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente. Maximiliano Vílchez, que también exhibió el acuerdo firmado el pasado abril con los sindicatos. El comité amenazó ayer por tercera vez en el actual mandato municipal con una huelga indefinida, que este caso entraría en vigor el 28 de enero. Las dos anteriores se quedaron en meros anuncios porque en ambos casos se alcanzaron acuerdos. El presidente del órgano de representación de los trabajadores, Antonio Bazo (CCOO), explicó ayer que este nuevo anuncio de paro está motivado por la fórmula elegida por la dirección para aplicar la reducción salarial del 5% acordada por la empresa, así como el modelo de aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
El plan de ajuste asumido por el Ayuntamiento de Sevilla para acogerse a la financiación estatal para el pago a proveedores obliga a una rebaja salarial del 5% en esta sociedad municipal. Esta medida se ha aplicado en 2012 reduciendo un 5% en la partida global destinado al capítulo de personal, por lo que el recorte fue distribuido en diferentes gastos de personal, pero sin incidencia directa en las nóminas de los trabajadores. El comité de empresa denuncia que la dirección de la entidad pretende aplicar en 2013 "una reducción salarial pura y dura".
Los representantes de la plantilla se oponen a la fórmula diseñada por la dirección de Lipasam para aplicar el real decreto Ley 20/2011 de medidas presupuestarias, tributarias y financieras para la corrección del déficit público, que entre otros aspectos y recortes amplía a 37,5 horas semanales la jornada laboral del sector público. Según la versión del comité de empresa, Lipasam aplica desde el pasado septiembre esta ampliación de la jornada, pero, ahora, la dirección de esta sociedad municipal "pretende que trabajemos 35 horas semanales y que las horas restantes hasta las 37,5 sean trabajadas en días marcados como descansos en Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad", lo que tendría una repercusión directa sobre las contrataciones más de 400 contrataciones eventuales que Lipasam promueve en estas fechas para que sus servicios respondan al incremento de la demanda y los descansos de la plantilla.
21 Comentarios