Lipasam y Bomberos se movilizan contra Zoido
La empresa de limpieza convocará una huelga dentro de dos semanas si no obtiene respuesta del Ayuntamiento · Bomberos exige el pago de horas extras
Los trabajadores de Lipasam y los efectivos de Bomberos protestaron ayer frente al Ayuntamiento de Sevilla durante la celebración del Pleno municipal. Los efectivos de la empresa de limpieza acudían a la concentración convocada por los sindicatos ante la falta de respuesta del gobierno local para atender las necesidades del servicio en Semana Santa y Feria, así como por la amenaza de que se esté planeando un expediente de regulación de empleo (ERE) "encubierto". Los bomberos, por su parte, protestaban al entender que el equipo que dirige Zoido ha "incumplido" la promesa de incorporar a nuevos miembros a este cuerpo de seguridad y para exigir el pago de horas extras.
Pitos y pólvora. La paz social acabó para el alcalde de Sevilla tras nueve meses de gobierno. Bomberos y personal de Lipasam protestaron ayer ante el Consistorio para exigir mejoras laborales. Los trabajadores de la empresa de limpieza tras dicha manifestación decidieron aplazar la convocatoria de huelga para el próximo 8 de marzo, según anunció el secretario general de CCOO en Lipasam, Antonio Bazo. Dicho acuerdo se adoptó tras la reunión mantenida con el Ayuntamiento, en la que representantes del gobierno local le explicaron que se está intentando hacer fijos a los 57 empleados que cuentan con un contrato de sustitución para cubrir jubilaciones parciales y las vacantes que se producen en Semana Santa, Feria y durante el periodo estival.
En el encuentro, los responsables municipales pidieron a los convocantes sindicales que les ofrecieran un margen de tiempo para analizar si con la nueva reforma laboral se puede llevar a cabo el citado procedimiento. Los representantes de los trabajadores de la empresa municipal le han dado un plazo de dos semanas para realizar este trámite que expirará el próximo 8 de marzo. Si llegado este día los informes no están redactados o sus resultados no se ajustan a las exigencias de los empleados de Lipasam, se convocará una asamblea general en la que se propondrá convocar una jornada de huelga en los días previos a las elecciones autonómicas.
Los bomberos también protagonizaron una movilización por las calle del centro convocada por el sindicato profesional de este cuerpo (SPB), que ha promovido una baja masiva de estos profesionales en el programa de productividad -horas extras-, al no habérseles abonado aún por parte del Consistorio las del año pasado. Estos profesionales también exigen que se incorporen nuevos miembros al cuerpo. En este sentido, el gobierno local asegura que a los efectivos ya se les ha abonado más de 2,5 millones de euros en concepto de productividades adeudadas. De esta forma, los bomberos cobraron 318.963 euros en junio, más de 1,2 millones en julio, 4.037 euros en agosto y 2.736 euros en septiembre. Por otro lado, en enero se les ha abonado 962.984,02 euros correspondientes a las horas extras realizadas en abril y junio de 2011 y a los servicios prestados en los festivos de junio, julio, agosto y octubre del año pasado.
Respecto a las 79 nuevas plazas que se pretenden crear (55 de bomberos y 24 de conductores), el Ayuntamiento ha señalado que las primeras pruebas de acceso comenzarán el 7 de mayo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra