Línea 3 un paseo municipal hasta Heliópolis
El alcalde y varios ediles probaron el trayecto, estrenado en septiembre y que será ampliado en sus extremos tras la Navidad. 225.000 viajeros han subido ya a este bus.
Once de la mañana. Parada de la línea 3 de Tussam junto al Puente de la Barqueta. Es el lugar elegido por los concejales del distrito Norte, Juan García Camacho; y Macarena, Evelia Rincón, para subir al autobús que desde hace dos meses conecta la zona de San Jerónimo con Heliópolis. El Ayuntamiento quiere mostrar las bondades de este nuevo servicio que conecta el norte y el sur de Sevilla, que ya han utilizado más de 225.000 viajeros y cuyo recorrido, debido a este éxito, será ampliado a partir del próximo mes de enero.
Juan García Camacho es el primero en llegar a la parada número 834. Su distrito se beneficiará de esta futura ampliación. Tras las fiestas navideñas el 3 llegará también a Pino Montano: circulará por las calles Estrella Betelgeuse, Estrella Canopus, Camino de los Toros y Agricultores. La ampliación supone un incremento del recorrido de 1.800 metros y siete nuevas paradas. Tras unos minutos de charla llega Evelia Rincón, que muestra orgullosa su bonobús mensual. Es una usuaria habitual del transporte público. Ya son las 11:15. Hora fijada para coger el autobús. Unas paradas más adelante está esperando el alcalde junto al resto de concejales. "Falta Beltrán (Pérez)". El delegado de Participación y Coordinación de Distritos también se monta en esta parada. Pasan tres autobuses de la línea 3. A las 11:35 llega el delegado. Se ha hecho de rogar. "Cogemos el siguiente". A la cuarta va la vencida. El elegido es el autobús número 1.402 de la flota. Llega vacío, limpio y reluciente. "Me voy a poner a la vista porque los conductores acercan más el autobús cuando ven la silla de ruedas", explica Juan García. Beltrán Pérez no tiene bonobús, como Evelia. Paga el billete en metálico.
A las 11:40 la primera parte de la comitiva ya marcha en el autobús camino de Heliópolis. El recorrido es agradable y rápido. Paralelo al río. En Plaza de Armas suben varias personas. En la siguiente parada, la de las Naves del Barranco (futuro mercado gourmet), sube el alcalde Zoido junto a Demetrio Cabello, delegado de Seguridad y Movilidad; Amidea Navarro, del Casco Antiguo; José Luis García, del distrito Sur; y Rafael Belmonte, de La Palmera y Bellavista. Ya van todos los que tienen que ir. El alcalde saluda amablemente a los pasajeros, que están un tanto sorprendidos. Con un poco de retraso el conductor reemprende la marcha hacia Reina Mercedes. En este tramo del viaje las apreturas ya se notan. Los munícipes se mezclan amigablemente con los pasajeros. Una señora que se va soltando a medida que habla le relata a Evelia Rincón lo bien que le viene esta nueva línea.
Las opiniones de los presentes son más que favorables. "Me ha venido muy bien porque no da los rodeos de otras. En general todas las líneas han mejorado mucho desde que llegó Zoido, como ha pasado con las que llegan al Duque. Antes nos tenían aislados a los del centro". A otra pasajera, María Teresa Ortega, le agrada sobremanera ver al alcalde cogiendo el transporte público: "Es mucho más humano y un gesto de cercanía. Es sencillo y natural". Ella y una amiga van a la clínica Sagrado Corazón. "Acabo de decirle al alcalde que ahora salimos del campo del Betis y tenemos la parada para llegar en un momento al centro. Esto es de las mejores cosas que ha hecho y tiene mérito, porque trabajar en estas circunstancias de crisis y en las condiciones en las que se encontraron el Ayuntamiento no es fácil", dice Manuel Contreras.
A las 12:17 llega el autobús a la parada elegida para que el alcalde ofrezca los datos obtenidos desde la puesta en funcionamiento de la línea: 24,3 kilómetros de longitud, la segunda línea más larga, 76 paradas, nueve coches, una frecuencia de paso de 12 minutos, 174 expediciones diarias, 13.000 plazas ofertadas al día, una demanda de 5.400 viajeros en días laborables y una valoración de la próxima ampliación: "Con esta ampliación, además de disponer de una nueva línea para acceder al centro, conseguimos implantar una conexión directa con Barqueta, Plaza de Armas, Reina Mercedes y el Hospital Virgen del Rocío. También se crea otra conexión entre San Jerónimo y Pino Montano, lo que facilitará, entre otros, los desplazamientos desde Pino Montano al ambulatorio de San Jerónimo o desde San Jerónimo a la sede del distrito Norte".
El alcalde se baja para atender a la prensa y el autobús de la línea 3 continúa su recorrido. Después de Navidad llegará a Los Bermejales y, en el futuro, se buscará la fórmula para que también atienda a Bellavista. Fin de un paseo para cruzar Sevilla que el alcalde eligió este jueves para tomar el pulso a la ciudad y a los transportes públicos.
20 Comentarios