Línea 3 del Metro de Sevilla: ocho años de obras, de 2023 a 2030, si no se reduce el plazo
Tramo Norte (Pino Montano-Prado)
El convenio de financiación de 1.301 millones de euros que se firmó este miércoles para acometer el tramo Norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado) fija en ocho años su construcción: de 2023 a 2030, un plazo que podría reducirse a cinco o seis años, si la consejería de Fomento de la Junta accede finalmente a recortarlo. Si no hay tal rebaja de los plazos, el tramo Norte del Metro se ejecutará a una media de un kilómetro cada año, ya que la longitud total del tramo es de 8,9 kilómetros.
Hasta ahora el Gobierno central y el Ayuntamiento aceptarían reducir el plazo a cinco o seis años, una propuesta que planteó la asociación 'Sevilla quiere Metro’. Así lo declararon en su día la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, son partidarios de este recorte.
12 estaciones, 11 de las cuales son subterráneas
Las obras comienzan oficialmente el mes que viene, en febrero de este año, con la ejecución del ramal técnico: los primeros 650 de la línea que van desde las cocheras hasta justo antes de la primera estación de Pino Montano. Ese ramal técnico cuenta con un presupuesto de 6,4 millones de euros, se ejecutará en 11 meses y generará 100 empleos directos, según destacó el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Seguidamente se ejecutará el resto del tramo Norte dividido en 6 subtramos. Se empezará por el subtramo Pino Montano-Los Mares y el último tramo será el que llegará hasta el Prado. Este tramo se recorrerá en 18 minutos, moverá 13,3 millones de viajeros al año (57.200 pasajeros al día) supone una reducción de casi 1.000 toneladas de CO2 al año, exactamente 982 toneladas menos de emisiones.
El tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla consiste en una doble vía, subterránea en su mayor parte que comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la carretera SE-20 en Pino Montano, y se extiende hasta el Prado, donde conecta con la línea 1.
Obras a cielo abierto
Las estaciones van a una profundidad media bajo el suelo de 12,5 metros (mínima de 8,50 y máxima de 21 metros). Se ejecutan con la técnica constructiva de pantallas (cortar y cubrir), sin usar tuneladora.
Estas son las 12 estaciones (detalladas en la infografía):
Pino Montano Norte (en superficie) conecta con los talleres y cocheras de la línea. Se cruza con la SE-20 a nivel con semáforos.
Pino Montano (subterránea) Circula bajo la mediana de la calle Agricultores y Mar de Alborán
Los Mares (subterránea) Circula bajo la mediana de la calle Agricultores y Mar de Alborán. Antes de llegar a la siguiente estación cruza bajo la Ronda Urbana Norte (RUN).
Los Carteros (subterránea)
San Lázaro (subterránea) Atiende al Hospital San Lázaro
Hospital Virgen Macarena (subterránea) Atiende al Hospital del mismo nombre. Es la estación más profunda (21 metros) al ir bajo el aparcamiento. En este punto se cruza con la línea 4 del Metro y aquí se ejecutará el intercambiador con línea 4.
Macarena (subterránea) en el tramo de la calle Muñoz León
Capuchinos (Cruz Roja) (subterránea) Atiende al Hospital Cruz Roja
María Auxiliadora (subterránea) Atiende el centro de especialidades sanitarias de esta zona. En este punto cruza con la línea 2 del Metro y es aquí donde se ejecutará intercambiador con la línea 2.
Puerta Carmona (subterránea)
Jardines de Murillo (subterránea)
Prado (subterránea) Aquí conecta con la línea 1 del Metro y con el tranvía (Metrocentro). Aquí se ejecutará el intercambiador entre las líneas 1 y la 3.
El punto más singular de este ramal técnico son los dos cruces mediante viaductos por los que el Metro pasará sobre el futuro cauce de los arroyos Tamarguillo y Ranilla.
La Ronda Urbana Norte no se corta al tráfico para las obras. Los trabajos se ejecutan con desvíos de tráfico a medias calzadas manteniendo todos los carriles en ambos sentidos.
Durante la obra de las 12 estaciones, se cierra la ronda histórica al tráfico rodado, pero se permite tráfico de transporte público, taxis y residentes. La obra irá por el centro de la calzada para evitar el corte total, y la segunda ronda de la Macarena se usa para desvíos de tráfico en los tramos cortados. Se dejará un carril por sentido en la ronda.
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