SUCESOS
El valiente rescate de un aspirante a policía sevillano: "Simplemente reaccioné"

Top Limpi, con cuantiosos contratos públicos, adeuda la nómina de mayo a más de 20 limpiadoras

"Hasta que no muramos de hambre nadie hace nada", se lamenta la plantilla, que sobrevive a duras penas con el dinero que les prestan sus familiares, mientras están ahogados por la subida de los precios y las hipotecas

Preacuerdo para el convenio de limpieza en Sevilla con una subida salarial de hasta un 7,4%

Protesta de las limpiadoras de Top Limpi por el impago de dos nóminas en la Estación Biológica de Doñana / M.G.

La empresa de limpieza Top Limpi Service SL, con sede en el polígono PISA de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y con cuantiosos contratos con administraciones y empresas privadas, no ha pagado la nómina de mayo a sus empleadas de limpieza, excepto a las destinadas al Instituto de la Mujer, y va por el camino de repetirlo en junio, lo que elevaría la deuda con la plantilla a una media de 2.000 euros por trabajadora.

La empresa tiene contratos con la Junta y el Gobierno central: las sedes de la Consejería de Justicia en Sevilla (Plaza Nueva, Gavidia y calle Muñoz Torrero, junto a María Auxiliadora), el Instituto de la Mujer, el servicio de Emergencias 112, cinco sedes del CSIC en Sevilla, así como empresas privadas: el Tanatorio de la SE-30 y el colegio Altair.

Esta empresa cuenta con más de 20 limpiadoras de plantilla que se encargan de una docena de centros e instituciones en la capital. "Hasta que no muramos de hambre nadie hace nada", se lamenta la plantilla, que sobrevive a duras penas con el dinero que les presta sus familias, mientras están ahogados por la subida de los precios y las hipotecas, y asfixiados por las llamadas de los bancos.

"La empresa no da la cara, no coge el teléfono. Somos invisibles y estamos dejados de la mano de Dios y a quien se queja le amenaza con echarte a la calle. Y lo peor es que tenemos que seguir viniendo a trabajar sin cobrar o nos despiden", explica la plantilla.

El problema de esta empresa va más allá de Sevilla, ya que se extiende a toda Andalucía y a varias ciudades de España, como Barcelona, donde esta empresa tiene contratos de limpieza. El dueño es Antonio Ruiz Ramírez, que ha declarado sufrir problemas financieros que están repercutiendo en los trabajadores.

En la Cartuja de Sevilla también afecta a cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tales como la Estación Biológica de Doñana, el CIC Cartuja, el Instituto de Microelectrónica, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), y la residencia de investigadores.

La Estación Biológica deja de pagarle por "incumplimientos"

La Estación Biológica de Doñana, dependiente del Ministerio de Ciencia, ha detectado que Top Limpi ha cometido "reiterados incumplimientos en las horas de servicio y en el aprovisionamiento de material" y que tiene "deudas a la Seguridad Social". Por estas razones no ha abonado la factura de junio a la empresa Top Limpi por los servicios prestados, según han informado a este periódico este lunes fuentes de la gerencia de la Estación Biológica de Doñana.

Con la Consejería de Justicia, la empresa tiene contrato hasta diciembre de 2023. Según la plantilla, la administración andaluza está pagando las facturas a Top Limpi, pero esta no paga a la plantilla porque alega que sufre una complicada situación económica.

Presidencia también detectó incumplimientos

Respecto al servicio de Emergencias 112, la Consejería de Presidencia explica que la empresa adeuda actualmente la nómina de mayo a las empleadas de limpieza, tras pagar con retraso los sueldos de marzo y abril. Con todo, las instalaciones del 112 se encuentran en buen estado de limpieza para seguir desarrollando la actividad habitual. No obstante, el pasado 14 de diciembre de 2022 se detectaron "incumplimientos" por parte de la empresa Top Limpi Service en relación al servicio prestado. Esto llevó a la Junta de Andalucía a mantener una reunión con la empresa adjudicataria, con el objeto de que se tomaran las medias oportunas para corregir de manera inmediata las deficiencias e incumplimientos detectados. Tras la citada reunión, quedó solventado, aclara Presidencia.

El pasado martes 20 de junio, desde la Junta de Andalucía se propició un encuentro con la empresa, que se comprometió al pago de las nóminas a los trabajadores por parte de la empresa. La Junta de Andalucía asegura que ha mostrado diligencia en sus actuaciones derivadas de las obligaciones contractuales con citada empresa.

El Instituto de la Mujer cita retrasos de nóminas pero no impagos

Desde el Instituto de la Mujer, la Consejería de Igualdad explica que "no hay impagos" que afecten a las limpiadoras de los servicios centrales del IAM, sino "retrasos". De hecho el mes de mayo se les ha ingresado, pero a mediados de mes, explica Igualdad.

"Desde el IAM se está en permanente contacto tanto con la plantilla como con la empresa para evitar este tipo de situaciones. En caso de persistir o agravarse esta situación se tomarán las medidas oportunas, sin descartar la rescisión del contrato. Se está encima de la empresa para que dé respuesta a sus obligaciones con las trabajadoras de la limpieza".

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último