El Liceo se consolida en la Cartuja
educación
El Liceo Francés Internacional celebra su décimo aniversario con un modelo pedagógico que promueve la excelencia, tenacidad y esfuerzo
El Liceo Francés Internacional de Sevilla se consolida en sus instalaciones de la isla de la Cartuja, en el que fuera edificio de prensa de la Expo 92, y celebra su décimo aniversario con un modelo pedagógico que promueve la excelencia, el afán de superación, la tenacidad, el esfuerzo y la solidaridad para que, según han explicado a este periódico desde el centro, los alumnos del Liceo se conviertan en “ciudadanos comprometidos con la sociedad en la que viven y con el futuro del planeta”.
La historia del Liceo Francés se remonta a hace más de un siglo, cuando en 1902 nace la Misión Laica Francesa en el país vecino, una asociación educativa sin ánimo de lucro que fue reconocida de utilidad pública allá por 1907. Durante este siglo largo de historia, la Misión se dedicó al servicio público de enseñanza, escolarizando a niños por todo el mundo hasta llegar a configurar su actual red de 109 centros educativos establecidos en 38 países, con más de 60.000 alumnos estudiando en sus escuelas desde los dos años de edad y hasta su acceso a la Universidad.
Quien se acerca por vez primera a la Misión Laica quizás se sorprenda de su modelo educativo –trasladado a toda la red de centros, incluido el Liceo de Sevilla– fundado sobre la laicidad y que utiliza una pedagogía que fomenta entre el alumnado los valores del encuentro entre culturas, el respeto al otro, la democracia, el compromiso como ciudadanos y el ejercicio del libre juicio. Todo ello en un entorno trilingüe: el francés, la lengua materna del país y una tercera a elegir, generalmente el inglés.
Esta pedagogía y los valores de la Misión son lo que ofrece el Liceo Francés Internacional de Sevilla a sus alumnos en sus instalaciones de la Cartuja, que comparte con la escuela de negocios ESIC. Esta ubicación privilegiada permite que el colegio esté conectado con toda la ciudad y con la cornisa del Aljarafe, a escasos minutos en coche y con numerosas líneas de autobús que atraviesan la Isla de la Cartuja.
También, gracias al carril bici, se puede llegar hasta su puerta en bicicleta, disfrutando de paso de la vegetación y espacios verdes que rodean al centro. Incluso algunos padres y madres llevan a sus hijos caminando desde el centro histórico a través de la pasarela de calle Baños. El colegio internacional destaca por ofrecer a sus alumnos educación en tres idiomas desde los dos años de edad, permitiéndoles las triple titulación oficial en francés (DELF), español (DELE) e inglés (Cambridge). De hecho, las asignaturas se imparten en inglés, francés y español, añaden fuentes del centro.
Al entrar en sus instalaciones llama la atención la diversidad de su alumnado y las distintas procedencias de cada uno de ellos. Esta riqueza multicultural se potencia desde los planes de estudio y el profesorado, ya que se considera una ventaja crucial de cara al futuro académico de los alumnos.
Cada etapa educativa está homologada por el Ministerio de Educación francés y español, permitiendo así que el alumno se beneficie de lo mejor de la enseñanza de ambos países, favoreciendo la movilidad entre ambos sistemas educativos y capacitando al alumnado para estudiar en centros de otros países.
El humanismo y la democracia son claves que los pequeños manejan a diario en su colegio sin olvidar la formación científica, la investigación y las nuevas tecnologías. “El Liceo persigue un objetivo poco común: formar alumnos comprometidos con la eco-ciudadanía, la democracia y el progreso de los hombres y mujeres en un marco de enseñanza laica respetuosa con las libertades individuales y la cultura local sevillana”, explican responsables del colegio.
Este último es un aspecto que “se cuida al máximo”. En el colegio consideran que es posible educar a futuros ciudadanos del mundo desde el conocimiento y valoración de la cultura local. Por ello, el Liceo mantiene convenios de colaboración y relaciones estrechas con numerosas instituciones y entidades de Sevilla, que le permiten desarrollar cada curso un amplio programa de actividades culturales, lúdicas y académicas relacionadas con la ciudad.
También te puede interesar
cambio de criterio tras un informe sobre el pgou
Urbanismo recula y permite ahora unir edificios distintos en el Casco Antiguo
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra