La madre de Laura Cerna pide que se endurezca el Código Penal
La norteamericana manifiesta su esperanza de reunirse con la fiscal jefe y dice, sobre el nuevo testigo del caso Marta tres años después, que "eso pasa".
La madre de la mujer norteamericana Laura Cerna, víctima de un crimen perpetrado en la barriada del Tiro de Línea de la capital hispalense, se ha adherido este lunes a la tesis defendida por la familia de la joven sevillana Marta del Castillo -a quienes han apoyado con su presencia en la duodécima sesión del juicio que se celebra en estos días- en el sentido de endurecer el Código Penal para este tipo de crímenes.
Sandra Cerna, que ha comparecido acompañada de su esposo y que ha mostrado fotografías de su hija, ha explicado que su presencia en el proceso "ha sido una experiencia muy buena para nosotros", dado que les ha permitido conocer de primera mano cómo funciona el sistema judicial español.
"Hemos podido estar con los padres de Marta y aprender, porque vamos a tener que pasar por lo mismo", ha recalcado Cerna, incidiendo en las diferencias entre la Justicia española y la estadounidense, ya que, por ejemplo, "hay mucha más cortesía en este sistema que en el nuestro, que es un poco más fuerte: si alguien dice algo, el otro abogado puede decir que eso no se debiera permitir, y aquí es el juez el que decide". "Son cosas pequeñas, pero que marcan la diferencia", ha indicado.
También ha aludido a otro matiz, como es que los fiscales estadounidenses se especialicen en tipologías concretas de delito, lo que les permite tener un contacto más "íntimo" con la Policía y la familia de la víctima. Éste no es el caso de España, ya que, aunque ha podido seguir desde EEUU parte del proceso gracias al buen hacer de su letrado y a que, en su calidad de abogada, tiene experiencia en tramitar actos criminales, "no me he podido reunir con nadie".
Así, ha expresado su deseo de hablar con la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, y ha recalcado que lo más importante en un caso de este tipo es el "interés" del abogado, que puede "presentar el caso de la manera más apropiada y que tenga más impacto".
"La cosa no puede ser tan liviana para el delincuente"
La norteamericana, que ha alabado a los padres de Marta y asegura que "me respaldan como yo les respaldo a ellos", ha puesto de manifiesto la necesidad de "luchar" para que haya un "cambio". "Aunque no seamos españoles, lo somos de herencia", ha explicado, para justificar que aunque ellos no cuenten con esa nacionalidad la ley de este país, no obstante, les ha afectado de manera directa. Por ello, ha añadido, "no tengo derecho a decir al pueblo que cambie su ley, pero el pueblo debe empezar a darse cuenta de que la cosa no puede ser tan liviana para el delincuente".
"La rehabilitación es importante, pero también lo es saber que si uno hace las cosas mal tiene que pagar", ha advertido Cerna, que ha hecho hincapié en la importancia de la sentencia firme, frente a la posibilidad de que los presos puedan rebajar su pena por buen comportamiento, ya que "tenía que haberse portado bien antes, en la calle".
Ha añadido que "más malo que lo que nos ha pasado no puede ser nada, pero sí voy a luchar hasta que se haga justicia". En su caso, "el cuerpo habla, por lo menos tenemos una evidencia que desgraciadamente los padres de Marta ni siquiera tienen".
Por último, y aunque no ha querido valorar en profundidad la vertiente judicial del caso Marta, sí ha declarado, sobre las diligencias incoadas por Fiscalía a raíz de la aparición de un taxista que habría trasladado al hermano del autor confeso desde Luis Montoto hasta León XIII en la noche de los hechos, que "eso pasa", pues "muchas veces las personas temen no estar completamente seguras, o tienen miedo, pero pienso que mientras que lo que tengan que decir tenga valor, adelante, mientras más mejor".
No hay comentarios