Lagoh abre este viernes sus puertas con 1.800 trabajadores tras 26 meses de obra
inauguración oficial del centro comercial de Palmas Altas
Ha sido posible gracias a una inversión superior a 250 millones de euros y sus 200 superficies comerciales ya están alquiladas y operativas
Sevilla/Con un impresionante espectáculo de llamaradas y fuegos artificiales y un juego de luces e imágenes en movimiento en el agua de la fuente central que trasladaron al público a una vivencia parecida a las noches de la Sevilla de la Expo de 1992, el centro comercial Lagoh quedó inaugurado ayer oficialmente pasadas las nueve y media de la noche. Al acto asistieron unas 2.000 personas, aunque es hoy a las 10:00 cuando abre sus puertas al público general.
Lagoh, situado al final de la avenida de la Raza, ha sido posible gracias a una inversión superior a 250 millones de euros y en él van a trabajar 1.800 personas. Cuenta con doscientas superficies comerciales ya alquiladas y operativas. Reúne en sus más de cien mil metros de superficie (70.000 m2 de superficie bruta alquilable) una oferta exclusiva de comercios y marcas de referencia, muchas de ellas inéditas hasta ahora en Sevilla. Prevé lograr rentas anualizadas netas de 17 millones de euros, un 13,5% más de lo inicialmente previsto.
La presentadora Eva González hizo de maestra de ceremonias del acto, presidido por Juanma Moreno, máximo responsable del Gobierno andaluz, y al que acudieron también la consejera de Cultura Patricia del Pozo, así como eldelegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y el delegado municipal de Hábitat Urbano Antonio Muñoz. Este, en sustitución del alcalde Juan Espadas, que sigue en la cumbre del clima de Nueva York pero intervino en un vídeo de felicitación a la empresa promotora del centro comercial.
Antes del espectáculo de los fuegos tomaron la palabra los máximos dirigentes de la empresa promotora y las autoridades públicas. El máximo dirigente de Lar España, el presidente José Luis del Valle, contó emocionado que es hijo adoptivo de Sevilla y que sus hijos han nacido en la ciudad. Y destacó su deseo de que Lagoh se convierta en “un espacio público de referencia en Sevilla, de esos memorables que nos llenen de orgullo” porque uno de los mejores valores de la ciudad es precisamente su gran tradición de espacios públicos.
El sentido de “la plaza pública como punto de encuentro, el mejor marco posible para la convivencia” y el deseo de cambiar la dinámica del barrio donde se ubica es lo que han querido hacer en Sevilla (“el único de esta categoría en Andalucía”) y es en esa dirección en la que debe ir el futuro de los centros comerciales de Lar España. Del Valle concluyó su intervención señalando que el centro de Lagoh de Sevilla “va a ser el buque insignia de Lar España” con vocación de “crear ciudad, riqueza y desarrollo sostenible, ocio más diverso, inclusivo, personal y personalizable”.
Miguel Pereda, consejero delegado de Lar España y CEO del Grupo Lar, cuyo parecido físico al presidente es asombroso, tomó la palabra para incidir en los 50 años que ha cumplido el grupo, que nació en Madrid para rehabilitar viviendas y en los cinco años que han pasado desde el nacimiento de Lar España. Pereda recordó que su grupo llegó a Sevilla en 1996 pero nunca con una actuación de tanta envergadura como la de Lagoh “con las mejores marcas, diseños y las técnicas más modernas”, además de contar con la máxima calificación de sostenibilidad. El CEO elogió la colaboración público-privada que ha hecho posible este proyecto.
A continuación intervino el responsable del Grupo Lar que ha estado al pie del cañón durante el proyecto y las obras del centro comercial: José Antonio García Agüera, director de desarrollo, que se emocionó tanto en su discurso que apenas pudo concluirlo. Comenzó dando la enhorabuena a los 1.800 empleados que hoy empezarán a trabajar en Lagoh (“sólo por eso ha merecido la pena”, dijo) y agradeció especialmente la buena labor de la Gerencia de Urbanismo (jefes y empleados especialmente de licencias) y de la Junta.
García Agüera desgranó las grandes cifras del centro comercial: de 14 a 15 millones de visitas al año previstas, un 23% de los locales comerciales los explotan emprendedores sevillanos o andaluces, la obra se ha hecho en 26 meses (cuando normalmente para sus dimensiones requeriría 33 o 34) y se ha hecho con 1,7 millones de horas trabajadas.
El delegado Antonio Muñoz elogió “la apuesta valiente” de Lagoh y la calificó como uno de los proyectos más ambiciosos que se han hecho en la ciudad (“lo que demuestra que está viva”) gracias a la iniciativa privada, con una inversión de más de 250 millones de euros del Grupo Lar. Y dijo que la contribución de este centro al desarrollo económico y urbanístico del sur de la ciudad obliga a rechazar cualquier crítica.
A continuación se visionó el vídeo del alcalde, que calificó de “muy importante” la apuesta de la compañía por la inversión y por la creación de empleo estable, además de señalar que está seguro de que será un éxito.
El delegado del Gobierno en Andalucía felicitó a Lar España por apostar por Sevilla y por Andalucía, destacó que esta inversión demuestra que Sevilla es una ciudad viva y este centro comercial va a transformar este entorno de la capital; y señaló la importancia de que las administraciones trabajen en proyectos de futuro.
El presidente Juanma Moreno cerró el turno de intervenciones agradeciendo la apuesta millonaria de la promotora por Andalucía así como los 1.800 empleos que ha creado en Sevilla. “Tienen que llegar muchas empresas más a Sevilla y Andalucía”, dijo antes de recalcar que su gobierno va a facilitar los trámites para que eso suceda.
El acto privado de inauguración oficial atrajo a algunos curiosos que cruzaron a pie y en bici para ver cómo había quedado el centro comercial. Casi todas las tiendas estaban abiertas a las ocho de la tarde, la hora a la que estaban citados los invitados. La confitería La Campana también estaba abierta de par en par en sus enormes instalaciones acristaladas.
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