Llenado de piscinas: los administradores piden a las comunidades extremar medidas de ahorro
Alerta por sequía
Instalar sistemas de reciclaje de agua y un correcto método de limpieza y filtración para limitar el gasto de agua en las piscinas comunitarias, recomienda el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas
Es Sevilla desde octubre se prohíbe el llenado a aquellas piscinas que carezcan de un sistema de recuperación
Estos son los usos de agua prohibidos en Sevilla para ahorrar ante la alerta por sequía
La Junta de Andalucía movilizará 163 millones de euros en su tercer decreto contra la sequía
Suben las temperaturas y las comunidades de propietarios comienzan a llenar sus piscinas para el disfrute de los vecinos. El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas (CAFINCAS) hace un llamamiento a esas comunidades para que tomen conciencia del preocupante estado de sequía que atraviesa la comunidad autónoma, ante unos de los periodos que menos ha llovido en la última década y pide que se extremen las medidas de ahorro de agua ante el llenado piscinas que comienza a esta época del año.
Ante la gran cantidad de comunidades de vecinos que cuentan con piscina en sus zonas comunes, CAFINCAS recomienda medidas como la instalación sistemas de reciclaje y recuperación de agua así como de un correcto sistema de limpieza y filtración que requieran un bajo consumo de agua para reducir la cantidad de residuos que acaban en el filtro.
También se pueden tomar otras medidas muy sencillas para ahorrar agua como contar con pulsadores de tiempo limitados en duchas y grifos. Igualmente, evitar uso de agua potable para el riego de jardines y zonas verdes, así como para el riego o baldeo de acerado y calles o el lavado de vehículos.
Según el Índice Estandarizado de Sequía Pluviométrica (IESP) en su estudio comarcal que elabora la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, el pasado mes de marzo, con unas precipitaciones medias regionales de 14 milímetros, suponen casi un 80% por debajo de la media de referencia. Ante esta situación de escasez de agua, algunas provincias
han aprobado medidas específicas para el ahorro. Es el caso de Sevilla que desde el pasado mes de octubre prohíbe el llenado a aquellas piscinas que carezcan de un sistema de recuperación.
Los Administradores de Fincas piden a las comunidades de vecinos con piscinas que sean solidarias y responsables con la falta de agua en la comunidad autónoma y señala que pueden tomarse ciertas medidas para evitar el mal uso del agua este verano. Así, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, José Feria, señala que, “este verano es de vital importancia que los propietarios extremen todas las acciones de ahorro que puedan para evitar malgastar agua, en un año en el que sufrimos una sequía muy severa”.
Andalucía cuenta con 300.754 piscinas, que representa una media de una piscina por cada 28 habitantes. Dentro de la comunidad, Córdoba es la provincia que tiene un mayor número de piscinas con un total de 11.559.
Estos son los usos prohibidos en Sevilla para ahorrar agua ante la alerta por sequía
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA