Justicia asegura que la seguridad está "plenamente garantizada" en los juzgados a pesar de la retirada del vigilante

Niega un recorte presupuestario y asegura que sólo se está realizando una "reasignación de efectivos" de la vigilancia privada para suplir bajas y jubilaciones de guardias civiles.

Jorge Muñoz

12 de junio 2015 - 18:21

Sevilla/La Consejería de Justicia e Interior de la Junta ha subrayado este viernes que la seguridad en los juzgados de Sevilla y la cobertura de su vigilancia están "plenamente garantizadas", después de que se haya sustituido un vigilante de seguridad por un "timbre". La Junta rechaza que se haya producido un "recorte presupuestario ya que lo que se está realizando es una reasignación de efectivos de la vigilancia privada contratada para dar respuesta a las necesidades de seguridad" en el conjunto de edificios judiciales de la capital y la provincia, ante la "puntual disminución" de agentes de la Guardia Civil que prestan este servicio en el marco del convenio suscrito entre la Junta y el Ministerio del Interior para destinar a estas tarea a profesionales que se encuentran en la reserva activa.

Esta reducción "coyuntural" de agentes de la Benemérita se debe fundamentalmente a "bajas médicas, jubilaciones y otras razones de diversa índole" y, frente a esta situación, la Consejería sostiene que está procediendo a "reestructurar" los efectivos de la seguridad privada para dar cobertura a esos puestos que provisionalmente están dejando vacantes los miembros de la Guardia Civil.

Sobre la situación en los juzgados de guardia, la seguridad sigue también "plenamente garantizada por parte de la Guardia Civil que se encuentra prestando su servicio en uno de estos juzgados", en alusión al juzgado de detenidos. Para facilitar su labor en el juzgado de incidencias, la Consejería explica que se ha procedido a instalar un "timbre de aviso para que, en caso de que sea necesaria su apertura en horario nocturno, puedan proceder a su apertura y atender las necesidades de seguridad y protección en estas dependencias".

La Consejería, que asegura no haber recibido hasta ahora ninguna comunicación oficial por parte del decanato de los juzgados de seguridad sobre esta situación, ha puesto de relieve que "estudiará la adopción de cualquier medida y reajuste en esta situación temporal de menor presencia de agentes de la Guardia Civil en estas labores para dar una respuesta adecuada que garantice en todo momento la seguridad y protección de todas las sedes judiciales como hasta ahora".

stats