La Junta reactiva el soterramiento de la autovía de Utrera (A-376) en Montequinto con la redacción del proyecto

La Consejería de Fomento ha licitado por 449.275 euros la redacción del proyecto, que supone ampliar y deprimir la calzada, remodelar dos enlaces para mejorar la seguridad vial y reducir el ruido del tráfico

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La Junta reactiva el soterramiento de la autovía de Utrera (A-376) en Montequinto con la redacción del proyecto
La Junta reactiva el soterramiento de la autovía de Utrera (A-376) en Montequinto con la redacción del proyecto / Consejería De Fomento

La Junta de Andalucía ha dado los primeros pasos para retomar el soterramiento de la Autovía de Utrera (A-376) a su paso por Montequinto, en la provincia de Sevila. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por 449.275 euros la redacción del proyecto, que supondrá una mejora de la seguridad vial y las comunicaciones entre los núcleos, históricamente separados, de Dos Hermanas, así como una reducción de los niveles de ruidos que genera una carretera que está a pocos metros de las viviendas.

Las empresas interesadas en su redacción del proyecto de soterramiento de la A-376 tienen hasta el próximo 22 de julio para la presentación de sus ofertas en la plataforma electrónica de la Junta de Andalucía (Sirec).

“Estamos convencidos de que el nuevo proyecto de soterramiento, que lleva enterrado más de una década, supondrá el punto de partida para acabar con el cuello de botella de la A-376”, ha manifestado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que es consciente de que es de las vías principales de entrada y salida a la capital hispalense, con picos de tráfico que alcanzan los 74.000 vehículos al día.

Rocío Díaz ha reivindicado que, con esta medida, “el Gobierno de Juanma Moreno sigue trabajando para cerrar esa herida abierta que, desde hace años, supone esta autovía para los vecinos”.

Construcción de una vía ciclopeatonal

En el proyecto también se incluye la construcción de una vía ciclopeatonal de 3,5 metros de ancho en Montequinto que conectará con la red de carril bici y circuitos peatonales ya existentes en la zona. Esta vía ciclopeatonal se prevé en la margen derecha del tronco de la A-376, dentro del núcleo urbano de Montequinto, entre los kilómetros 1,9 y 3,4.

Ensanche, mejora y soterramiento del tramo más urbano

La carretera A-376 es de gran importancia debido al intenso tráfico que soporta al ser la comunicación natural de Sevilla con Dos Hermanas y Utrera. El incremento de la actividad y el desarrollo urbano de esta zona del área metropolitana han derivado en un aumento de la demanda de transporte en esta carretera que, además, tiene un trazado que cruza por los núcleos de población de Montequinto y Condequinto. Por ello, hay tramos de la vía con una capacidad reducida y que comprometen la seguridad vial.

El proyecto que se acaba de licitar resolverá estas circunstancias mediante el ensanche, mejora y soterramiento del tramo más urbano de la A-376. El proyecto abarca un tramo urbano de tres kilómetros –de los puntos kilométricos 2 al 5–, donde se incluye también la remodelación de dos enlaces: el de acceso a Montequinto y el de la carretera provincial SE-9019.

Deprimir la rasante

Para resolver los problemas actuales, se propone deprimir la rasante de la carretera con la construcción de muros de pantalla, a modo de falso túnel. Esta solución, que se trata de una demanda histórica de los vecinos de la zona, no sólo mejorará la seguridad de la carretera –sobre todo en los cruces–, sino que mitigará también los niveles de ruido del tráfico de esta vía, que dependiendo de su proximidad a la capital hispalense oscila entre los 74.000 y los 23.000 vehículos al día. Asimismo, resolverá, a través de un paso superior, los accesos a los accesos y el enlace con la red viaria de los núcleos de Montequinto y Condequinto, en Dos Hermanas.

La remodelada carretera pasará a tener dos calzadas con un incremento de la anchura: dos carriles de 3,5 metros de anchura, un arcén exterior de 2,5 metros, un arcén interior de un metro y bermas también de mínimo un metro.

Todo ello ayudará a la humanización de la travesía y la conexión de Montequinto a la A-376. De hecho, la remodelación de los enlaces existentes en este tramo permitirá aumentar no sólo las conexiones, sino incorporar más zonas ajardinadas.

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