De Bertín a la "fallida" biblioteca del Prado: la Junta replica al rector de la US por la polémica de los remanentes
Financiación de las universidades
El consejero Rogelio Velasco explica en el Parlamento que esos ahorros sirvieron para devolver 24 millones de la subvención por el proyecto tumbado por los tribunales
El rector de la Hispalense le lee la cartilla a la Junta por los remanentes
La guerra entre las universidades andaluzas y la Junta de Andalucía a cuenta del uso de los remanentes continúa abierta. El último capítulo lo protagonizó ayer el consejero de Economía y Universidad, Rogelio Velasco, durante su intervención en el Parlamento, donde contestó a las acusaciones realizadas el pasado sábado por el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, en el acto de apertura del curso académico.
En su discurso, Velasco mencionó con cifras las inversiones de su consejería en el ámbito universitario durante este año y medio de legislatura, un gasto que ha contribuido a reducir la deuda que el Gobierno andaluz tenía contraída con las instituciones académicas públicas.
Al final de esta intervención fue cuando el consejero recordó que durante 2020 la Universidad de Sevilla (US) ha "detraído" 24 millones de euros para devolver la subvención que obtuvo para la "fallida" biblioteca del Prado, un proyecto tumbado por los tribunales.
Una sentencia obliga a la devolución
Como adelantó Diario de Sevilla en exclusiva el pasado verano, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazó el recurso de la US y le condenó a devolver a la Junta las subvenciones recibidas para la construcción de su biblioteca central en los jardines del Prado de San Sebastián, tras anular los tribunales la declaración del terreno como equipamiento de uso educativo.
El TSJA rechazó todos los motivos de recurso alegados por la Hispalense, en especial el argumento de que la biblioteca -obra de la arquitecta iraquí Zaha Hadid- no pudiera construirse por causa de “fuerza mayor”.
La sentencia, de igual modo, desestimó que se pueda aplicar la subvención a otros 4,8 millones de euros abonados para la misma biblioteca pero en su ubicación de la Avenida de Eritaña, ya que se trata de proyectos diferentes y, en todo caso, se debería haber instado una modificación de la resolución de concesión, que no se hizo.
Críticas por el empleo de los remanentes
Con esta declaración, Velasco respondía a las críticas realizadas por el rector de la US el pasado sábado en la ceremonia de apertura del nuevo curso, donde pidió que se devuelvan los 135 millones de remanentes detraídos a las universidades públicas para el fondo de emergencia social y económico con el que hacer frente a las consecuencias del Covid.
Castro advirtió que tal cantidad -procedente de los ahorros universitarios- se había empleado para sanear las cuentas de la RTVA, y en especial, para pagar los gastos originados por el nuevo programa de Canal Sur TV, El Show de Bertín. Unas declaraciones, grabadas en vídeo, que se han hecho virales en las redes sociales.
Temas relacionados
2 Comentarios