La Junta reitera que el dragado es por ahora "inviable" y debe esperar

El titular de Medio Ambiente aclara que primero debe recuperarse el río · Arroceros, ecologistas, pescadores y ayuntamientos amenazan con denunciar la obra en Europa

La orilla del Guadalquivir a su paso por la ciudad de Sevilla.
La orilla del Guadalquivir a su paso por la ciudad de Sevilla.
R. S.

24 de febrero 2011 - 05:03

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, declaró ayer en comisión parlamentaria que "según el diagnóstico científico, el dragado de profundización como pretende la Autoridad Portuaria es inviable" y añadió que hay que "trabajar para que el río vuelva a contar con las condiciones adecuadas y entonces habrá que tomar la decisión oportuna sobre el proyecto". Trillo respondió así a preguntas del diputado de IU Ignacio García Rodríguez acerca de la posición de la Junta sobre el dragado.

Por otro lado, representantes de grupos ecologistas, arroceros, pescadores, acuicultores y municipios (Isla Mayor, Lebrija y Chipiona) que conforman la Plataforma en defensa del Guadalquivir por un río vivo anunciaron ayer que denunciarán en la Unión Europea el dragado de profundización si el Puerto de Sevilla no paraliza este proyecto.

En un manifiesto conjunto presentado en la Casa de la Ciencia urgen a las autoridades a paralizar de forma cautelar este proyecto, que pretende aumentar el calado del estuario a ocho metros de profundidad (ahora tiene seis metros) para la navegación de barcos más grandes. El acto tuvo lugar en el mismo sitio donde los científicos y el Puerto de Sevilla presentaron la semana pasada el informe científico del CSIC que certifica el pésimo estado del estuario.

Lola Yllescas, portavoz de Ecologistas en Acción, afirmó que "con todas las leyes que hay a nuestro favor, recurriremos a Europa mediante una queja a la Comisión del Parlamento Europeo, y a los Tribunales del Estado". Según el presidente de la Federación de Arroceros, Julián Borja, impedirán la obra "por vías pacíficas y reivindicativas". La plataforma pedirá a las poblaciones ribereñas "que se manifiesten" sobre el dragado.

La plataforma citó el estudio del estuario realizado por el CSIC, cuya recomendación básica es que este frágil ecosistema se gestione de manera integrada e integral, por lo que no caben "actuaciones unilaterales" como el dragado del Puerto. Los firmantes (www.porunriovivo.wordpress.es) instan a que "se respete a la población del entorno del Guadalquivir, se escuche su opinión en las decisiones que afectan al río y a las actividades de las que dependen sus condiciones de vida; se garantice un desarrollo sostenible para el entorno; se asegure su conservación, fauna, vegetación y procesos naturales, especialmente Doñana; y se formule una estrategia de futuro para el Puerto de Sevilla realista y adaptada a las condiciones naturales existentes y al contexto portuario regional".

stats