La Junta culpa a la reforma laboral de que no pueda evitar la marcha de empresas
Ávila lanza un mensaje de "serenidad" y cree que "hay que pensar" antes de tomar "medidas drásticas" para evitar "varapalos" en empleos.
Sevilla/El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha asegurado que la administración autonómica, con la actual reforma laboral, "no puede hacer más" para evitar la marcha de empresas, tras lo que ha reiterado que la Junta "está trasladando a las empresas la existencia de incentivos y mecanismos de apoyo por parte de la Junta para que los aprovechen". En declaraciones a los periodistas, Ávila ha valorado la puesta en marcha de la Mesa en Defensa de la Industria de Sevilla promovida por los sindicatos, de forma que valora que "se movilicen los agentes económicos y sociales y también todas las administraciones".
En ese sentido, considera que las administraciones "tenemos la obligación de trasladar la realidad a los ciudadanos", sobre lo que ha dejado claro que tras un año de la reforma laboral "somos conscientes de los efectos de la misma, como son la deslocalización de empresas, o la falta de capacidad de negociación de los representantes de los trabajadores, lo que está provocando en algunos casos efectos devastadores en determinados sectores y empresas que tienen su sede central fuera de Andalucía e incluso tienen beneficios y toman la decisión de trasladar la producción y pretenden tener más beneficios". "Todo ello es legítimo pero en estos momentos es difícil de entender por parte de la ciudadanía", ha agregado el consejero, quien insiste en que "es necesaria la interlocución entre agentes económicos y sociales y la Junta para ser capaces de cambiar la situación".
El consejero ha recordado que las comunidades autónomas "teníamos antes la capacidad de poder intervenir en el proceso administrativo del expediente de regulación de empleo (ERE), pero esa posibilidad con la reforma laboral ha desaparecido, ahora es el Ministerio de Empleo el único que tiene la posibilidad de intervenir en la tramitación de los ERE". Por ello criticó "expresamente" la reforma laboral "porque esa posibilidad de intervención la hemos perdido, sólo podemos trasladar a las empresas la necesidad de sentarse a hablar, explicar y analizar la situación".
En ese sentido, ha indicado que la Junta, bien a través de autoridades provinciales o regionales, ha mantenido reuniones con las empresas que han presentado ERE y les está trasladando la existencia de "incentivos y mecanismos de apoyo por parte de la Junta, para que los aprovechen; más no se puede realizar con el actual marco normativo definido por el Gobierno de España". No obstante, destaca que es "muy significativo" que los agentes económicos y sociales se sienten con las administraciones "y reflexionen sobre ello".
Asimismo, preguntado por la posibilidad de que las administraciones no contraten con empresas con ganancias y que cierren factorías, Ávila ha lanzado un mensaje de "serenidad", toda vez que "muchas veces, por intentar castigar, se puede acabar dando un varapalo a lo que puede ser empleo en otro ámbito, pues a lo mejor se toman decisiones que pueden acabar con empresas que en un principio tuvieran voluntad de permanecer". "Todas las medidas drásticas hay que pensarlas con tranquilidad y hay que verlas antes de animar sobre ellas", ha agregado el consejero, quien apunta que "trasladarle a los representantes de las empresas una decisión puntual en un momento determinado que puede ser buena para la cuenta de beneficios de un año, a lo mejor no es buena para la cuenta de beneficios de próximos años".
También te puede interesar