La Junta pide una reacción urgente de la Policía como solución a los cortes de luz
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, destaca que lleva tiempo pidiendo actuaciones contra los cultivos de marihuana, que sobrecargan la red
Los afectados por los apagones en los barrios de Sevilla intensifican sus protestas
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, pidió este martes una reacción urgente de la Policía para desmantelar las numerosas plantaciones de marihuana que están provocando apagones en distintos barrios de Sevilla. Sanz indicó que la administración autonómica lleva tiempo pidiendo actuaciones policiales en esta materia, y recalcó que la causa principal de los apagones es el "desorbitado" consumo energético que demandan los cultivos ilegales.
Así lo dijo el consejero en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta, celebrado este martes en Sevilla. "Desde hace mucho tiempo venimos reclamando actuaciones urgentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en determinadas zonas, como el Polígono Sur, para hacer frente al aumento que se está produciendo de plantaciones de marihuana, que suponen unos incrementos desorbitados de consumo, que es lo que conlleva a que se corte el suministro eléctrico a muchas otras familias que no tienen nada que ver con esa cuestión", expuso Sanz.
Para el consejero de Presidencia, es "fundamental que se tomen medidas desde el punto de vista de la seguridad y del control para que no se dañen colateralmente a todas las familias". Asismismo, destacó que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) está en "coordinación constante" con el comisionado del Polígono Sur y Endesa para solucionar las averías de los centros de transformación, "que terminan ardiendo como consecuencia de los enganches ilegales y las sobrecargas que provocan las plantaciones".
Sanz recalcó que el problema principal viene por la elevada carga energética que demandan los cultivos y recordó que éste no es un problema nuevo ni exclusivo de Sevilla. Indicó que ya hace años, cuando era delegado del Gobierno en Andalucía, tuvo que afrontar una situación similar en la zona norte de Granada. El consejero tendió la mano a otras administraciones para acometer "políticas específicas" contra este problema, "que requiere de una actuación prioritaria de las Fuerzas de Seguridad".
Esta es la primera declaración pública de algún responsable de la Junta sobre la situación que están padeciendo este verano numerosos vecinos de distintos barrios de Sevilla, como son el Polígono Sur, Su Eminencia, Padre Pío, Palmete o Torreblanca, entre otros. En estas zonas hay cortes de luz continuos que impiden hacer vida normal, una situación que se ve agravada por las altas temperaturas de estos días.
Un grupo de vecinos afectados permanecen encerrados en el centro cívico de Su Eminencia desde el pasado viernes. Los organizadores de esta protesta denunciaron los intentos del Ayuntamiento de Sevilla de desalojarlos durante la tarde del lunes. Sin embargo, la llegada de más vecinos al edificio impidió la intervención policial. Los damnificados celebraron una asamblea para decidir nuevas medidas de presión.Una de ellas será una manifestación hasta una sede de Endesa el próximo jueves.
Para los organizadores de las protestas, las palabras de Antonio Sanz resultaron insultantes, al considerar que el consejero acusaba a toda la vecindad de dedicarse a los cultivos ilegales. "Los delincuentes sois vosotros. En Cerro Amate no se repartían los sobres de dinero robado de la Gurtel. Somos camareros, albañiles, profesores, médicos, somos los que levantamos el país, tú perteneces a la clase parásita que vive de lo que producimos los obreros", respondieron desde la plataforma vecinal Cerro Amate.
1 Comentario