La Junta ve "muy difícil" el proyecto de la Ciudad de la Justicia en el Prado

El consejero de Justicia avisa de que no se puede correr "la misma suerte que la Biblioteca".

Emilio de Llera y Juan Ignacio Zoido cuando se reunieron para hablar del proyecto, en junio de 2013.
Emilio de Llera y Juan Ignacio Zoido cuando se reunieron para hablar del proyecto, en junio de 2013.
Jorge Muñoz, Sevilla

12 de febrero 2014 - 14:13

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, manifestó este miércoles que el proyecto municipal para construir la Ciudad de la Justicia en el Prado de San Sebastián parece en principio "muy difícil", ya que la iniciativa del alcalde, Juan Ignacio Zoido, tiene "muchos inconvenientes" y alertó además de que en este caso "no se puede correr la misma suerte que la Biblioteca" que la Justicia ordenó demoler.

El Ayuntamiento de Sevilla trasladó en enero pasado a la Consejería sus tres propuestas técnicas para construir la Ciudad de la Justicia en el Prado de San Sebastián y que incorporan hasta siete edificios diferentes, de nueva construcción y torres de hasta 12 plantas de altura, con las que se lograría alcanzar una edificabilidad de 220.374 metros cuadrados, acordes con las necesidades de espacio expuestas por la Junta.

Emilio de Llera aseguró este miércoles a este periódico, tras un primer análisis de las propuestas del Ayuntamiento, que le parece "muy difícil" que se pueda ubicar el complejo judicial "atendiendo a razones urbanísticas, medioambientales" y sobre todo las relacionadas con las competencias de Cultura, puesto que la zona está junto a los Reales Alcázares o los jardines del Prado de San Sebastián y hay que tener cuidado con la viabilidad del proyecto. "No se puede correr la misma suerte que la Biblioteca que la Universidad de Sevilla quiso construir allí" y que fue obligada por la Justicia a demolerla puesto que se había realizado sobre una zona que el planeamiento urbanístico destinaba a espacios verdes.

El consejero de Justicia apuntó que el nuevo proyecto también cuenta con la oposición vecinal y llamó la atención sobre el hecho de que ninguna de las tres alternativas propuestas por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, aporta nada en relación con el uso del subsuelo y la posibilidad de incluir aparcamientos subterráneos, dado que ya en la actualidad hay un serio problema de aparcamientos en el lugar que sin duda se complicaría con la reunificación de todas las sedes judiciales dispersas en el mismo enclave.

El consejero, que se reunió este miércoles con los representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, explicó a Europa Press que la propuesta municipal es complicada. "No sé si va a ser posible, porque parece que tiene muchos inconvenientes, pero estamos estudiando la propuesta con lealtad, tal y como me comprometí con el alcalde", aseveró Emilio de Llera.

Por su parte, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, afirmó tras conocer las palabras del consejero que "los proyectos para la Ciudad de la Justicia presentados por el Ayuntamiento no tienen ningún problema urbanístico" y pidió a la Junta que "no busque más excusas para no hacerla".

Vílchez insistió en que el Consistorio ha ofrecido hasta tres alternativas a la Consejería para que "las analicen y estudien desde el punto de vista de las necesidades de Sevilla, no para que se dediquen a buscar pegas" y añadió que "urbanísticamente está hecho, ahora sólo hay que tener voluntad de llevarla a cabo".

stats