La Junta propone a las guarderías una alternativa al pago de agosto
Les abonaría una ayuda económica por aula que sería menor a dicha mensualidad. Los centros estudiarán ahora la medida.
La Consejería de Educación le ha hecho llegar a la coordinadora de escuelas infantiles (CEI) una propuesta mediante la cual se abonaría una ayuda económica por aula como sustitución de la mensualidad de agosto que este departamento ha suprimido y que ha sido uno de los motivos para que el sector comenzara con una campaña de paros parciales a mediados de otoño. La medida está siendo estudiada por los centros de convenio.
Dicha propuesta fue comunicada en la reunión que mantuvieron los representantes de Educación con los de la CEI el pasado día 15. Este encuentro estaba pactado desde finales de noviembre, cuando se suspendieron las jornadas de huelga previstas debido a la asfixia económica que sufren las guarderías sevillanas, una situación que se ha generado tras los retrasos en el cobro de las mensualidades y la anulación del pago de agosto. En este sentido, hay que recordar que el dinero que les entrega la administración educativa a estos centros corresponde a la bonificación de las plazas de los niños matriculados en función de su economía familiar y otras circunstancias sociales.
El pago de agosto -único mes en el que las escuelas cesan su actividad- venía produciéndose desde que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social tenía las competencias sobre estos centros, un abono que se comprometió a mantener el anterior consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, para "compensar" las pérdidas ocasionadas al no armonizarse el precio de la plaza pública (establecido en 278,80 euros) con el IPC durante los últimos años. Dicho pago se ha suprimido este año, lo que ha provocado serias dificultades en los centros a la hora de pagar a los trabajadores y proveedores, de ahí que se iniciara una campaña de movilizaciones.
La propuesta que realiza la Junta ahora es la suspensión definitiva de la mensualidad de agosto a cambio de que las guarderías reciban una ayuda económica según las aulas con las que cuente cada una. Este ingreso, no obstante, sería de menor cuantía que el pago anulado, según señalan fuentes de la CEI, que llevará la propuesta a los centros asociados para debatirla. La decisión que se tome será comunicada en la próxima reunión que mantendrá la coordinadora con Educación el 15 de enero. De ser aprobada, pasaría a formar parte del nuevo convenio que se negocia actualmente.
También te puede interesar