Una plataforma única para coordinar la búsqueda de soluciones innovadoras para luchar contra el Covid-19
La Junta pone en marcha un ambicioso plan y hace un llamamiento a investigadores y empresarios para que compartan en este canal sus ideas y se cubran y prioricen las necesidades reales
Cartuja también innova en la lucha contra el coronavirus
Hay soluciones innovadoras y tecnológicas al servicio de la pandemia. Las empresas andaluzas han puesto a disposición de las autoridades en esta crisis sanitaria y también la social y económica. Para canalizar esta importante respuesta la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento ha puesto en marcha la Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el Covid-19.
La iniciativa se denomina PLAnd COVID-19 y, en definitiva, tiene por objetivo contar con un sistema que centralice, recopile, identifique y analice posibles tecnologías y soluciones innovadoras que puedan dar respuesta a las necesidades de la región originadas por la epidemia de coronavirus.
El fin último es identificar y reunir el mayor número de iniciativas posibles. Para ello, la Consejería de Economía ha hecho un llamamiento a investigadores y empresarios para que compartan en esta plataforma sus líneas de investigación y productos, así como sus capacidades y experiencia, de manera que puedan ponerse a disposición del Sistema Sanitario Público de Andalucía lo antes posible. La plataforma podrá incluir tanto soluciones individuales como colaborativas y se puede acceder a ella a través de este enlace: https://ws262.juntadeandalucia.es/
El plan diferencia tres fases. La primera de ellas se centra en la detección de capacidades: la Agencia Andaluza del Conocimiento recepcionará aquellas tecnologías, productos y servicios de interés en la lucha contra la pandemia. Para ello los interesados únicamente deben cumplimentar un formulario en el que describan su capacidad, producto o servicio.
En una segunda fase, la agencia analizará cada oferta para determinar la necesidad que cubre y planificar su fomento y difusión.Y, por último, canalizará la oferta hacia los elementos del sistema sanitario correspondientes, asociando la oferta a demandas reales del sistema sanitario, de manera que dicha necesidad quede cubierta.
¿Cuáles son las principales necesidades?
Según confirman fuentes de la Junta, urge dar respuesta a aquellas que impliquen el desarrollo y producción del material y equipamiento de tipo sanitario como mascarillas quirúrgicas (tipo II y IIR), mascarillas protección (FFP2 y FFP3), torundas para toma de muestras con medios de transporte, contenedores de muestras biológicas, monos de protección, kits PCR diagnóstico COVID-19 y sus consumibles; kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno), hisopo, gafas de protección, guantes de nitrilo con y sin polvo; batas desechables e impermeables; solución hidroalcohólica (biocida y cosmético) y sus materias primas; dispositivos ventilación mecánica invasiva (VMI); fungibles o consumibles de equipos de VMI; alcoholes sanitarios y clorhexidina, entre otros.
La relación de necesidades recogidas en la plataforma incluye, asimismo, elementos y componentes intermedios para la fabricación de material de tipo sanitario como filtros de mascarillas FFP2, FFP3 y nuevos materiales de tipo sanitario para que sean validados clínicamente por profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y posteriormente homologados por las entidades responsables.
De igual forma, tanto respiradores como elementos y componentes de los mismos y diferentes servicios y sistemas de utilidad para la gestión de la crisis causada por el COVID-19 como plataformas tecnológicas que faciliten la gestión y distribución de materiales, así como la mejora de la logística sanitaria en su conjunto; sistemas para la identificación temprana de necesidades sanitarias y de mejora de los sistemas de información y comunicación; plataformas de vídeoconsulta para pacientes en seguimiento médico-paciente en el marco actual; y dotación de equipos para habilitar el teletrabajo en radiología, así como pantallas de alta resolución para tele-radiología u otras especialidades. Se incluyen, además, equipos físicos que faciliten la actividad logística y de distribución de elementos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola