La Junta ofrece al Estado reutilizar lo hecho para el Corredor Mediterráneo
Europa apremia al Gobierno central a adaptar el tren de Sevilla a Antequera a los parámetros de la red transeuropea.
La Junta de Andalucía ha dado a entender en los últimos años ante la prensa y en las redes sociales que el tramo ferroviario entre Sevilla y Antequera ya no era de su competencia desde el momento en que "la Unión Europea la colocó en el ámbito del Estado al incluirla en la red ferroviaria transeuropea". Esa afirmación viene manteniéndola desde octubre de 2011 y parecía una realidad cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Fomento era José Blanco.
Pero lo cierto es que tiene una obra por hacer, con los contratos en vigor, donde ya se ha gastado casi 278 millones, y la Junta no sabe cómo salir de este entuerto, sobre todo ahora que el Ministerio de Fomento del Gobierno de Mariano Rajoy le dice que la obra es hoy tan suya como lo era en 2004.
Como vía de solución, el Gobierno andaluz le ha ofrecido al Gobierno central que aproveche su tramo hecho de Sevilla-Antequera para construir el corredor ferroviario del Mediterrráneo, pero por ahora el Estado no parece interesado. Además, el Estado tiene que ejecutar el tramo entre Antequera y Almería que le correspondió en el acuerdo de 2004 con la Junta donde se repartieron la ejecución del eje transversal andaluz. Con este fin, la Junta ya ha trasladado al Ejecutivo central "la oportunidad de aprovechar y rentabilizar en el corto plazo la infraestructura ya acometida por la Junta de Andalucía entre Marchena y Antequera/Santa Ana", al estar incluida la conexión entre Antequera y Sevilla como enlace interior del Corredor Mediterráneo por Andalucía.
Aparte de pedirle que aproveche su plataforma terriza de 75 kilómetros de Marchena a Antequera/Santa Ana, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta reclama al Estado que "acometa el Corredor Mediterráneo en toda su extensión y alcance, dentro del ámbito de la comunidad autónoma andaluza, y conforme a los criterios establecidos por la Comisión Europea, con su decisión final sobre las redes transeuropeas de transporte (octubre de 2011), plasmadas en el programa Conecta Europa (2013), y que figura en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE), con una descripción muy precisa de todos los tramos de dicho corredor".
La Junta recuerda que la ejecución del tramo Sevilla-Antequera-Granada-Almería de este Corredor Mediterráneo, que constituye el enlace interior por Andalucía de este eje prioritario, desde Almería continúa por todo el Levante español hasta Cataluña y la frontera francesa. Y añade que los corredores transeuropeos (para transporte mixto de viajeros/mercancías) constituyen el pilar básico de la arquitectura de la red de infraestructuras determinada por la Unión Europea, "que además contempla subvenciones a los estados miembros por los que discurren dichas redes para abordar los proyectos y ejecutar las obras".
Señala la Junta que los observadores de la Comisión Europea, en un informe de diciembre de 2016, han alertado al Estado sobre la falta de adaptación de la red ferroviaria existente y en ejecución a los parámetros técnicos definidos para la Red Transeuropeas de diferentes tramos del corredor Mediterráneo, entre ellos parte de los trazados entre Sevilla-Antequera, Granada-Almería, así como los ritmos de ejecución en el tramo Almería-Murcia.
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