La Junta mejorará la movilidad en el Aljarafe con 3,3 millones de euros
Presupuestos andaluces 2023
Los fondos van al carril Bus-VAO del PISA a la SE-30 y al carril para bus de Sevilla a Salteras
La Junta destina 20,19 millones a la línea 3 del Metro y 81,7 millones al tranvía de Alcalá
La Junta construirá un carril BUS-VAO desde el parque PISA de Mairena del Aljarafe hasta la SE-30
Otras inversiones destacadas en los presupuestos andaluces de la Consejería de Fomento que dirige Marifrán Carazo son para mejoras en la movilidad del Aljarafe, tales como un carril Bus-VAO entre San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe (1,8 millones) y un carril reservado para autobuses entre Sevilla y Salteras (1,5 millones).
El carril Bus-VAO, que ha sido licitado por la Junta, es un carril exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación (con dos o más de dos ocupantes incluyendo al conductor) desde la glorieta del Parque PISA hasta la confluencia de la Autovía de Coria (A-8058) y la ronda de circunvalación SE-30. Tiene un trazado de cuatro kilómetros.
La redacción del proyecto constructivo se licitó por más de medio millón de euros (530.610). Se trata de una infraestructura que mejorará los desplazamientos en transporte público entre Mairena del Aljarafe y Sevilla para reducir los atascos en los accesos a Sevilla.
Por lo que respecta a la plataforma reservada de autobuses del Aljarafe hasta Salteras, en Sevilla, esta le dará continuidad al carril Bus-VAO existente del puente de la Señorita, entre Camas y Sevilla, que se inauguró en abril de 2021 tras una inversión cercana a los 300.000 euros.
El proyecto constructivo cuenta con un presupuesto base de licitación de 458.027 euros. La plataforma tendrá una longitud de nueve kilómetros y su ejecución se financiará a través de los fondos europeos Next Generation.
El carril irá del paso inferior de la SE-30 a la avenida Primero de Mayo de Camas y al cruce con la carretera del Aljarafe norte (A-8077), cuya calzada se ampliará para acoger un tercer carril que servirá de plataforma reservada por el trayecto entre Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Salteras.
Esta infraestructura se ideó la pasada legislatura tras un análisis para determinar las actuaciones más eficientes para mejorar el transporte público en el eje de Mairena del Aljarafe-Bormujos-Gines-Valencina de la Concepción. Se plantearon cinco propuestas de plataforma reservada para transporte público en el ámbito de estudio.
5 Comentarios