La Junta hará a la vez en 2011 la línea 3 completa y tramos preferentes de la 2 y 4
Obras Públicas y Consistorio constituirán una comisión técnica para priorizar las obras y definirlas antes de final de año · La línea 1 de Metro supera los 3 millones de usuarios desde su apertura el 2 de abril
La Junta de Andalucía ha impuesto su criterio para priorizar la construcción de las líneas de Metro de Sevilla en función de la densidad poblacional de los barrios que crucen y del potencial de usuarios que puedan interconectar con la línea 1 de Metro inaugurada el pasado mes de abril. Y así será, según conveniaron ayer la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE). La Administración autonómica licitará en 2010 la ejecución completa de la línea 3 de Metro que atraviesa la ciudad de norte a sur (de Pino Montano a Los Bermejales) y simultaneará las obras con "tramos preferentes" de las líneas 2 y 4 de Metro que interseccionen con el itinerario ya en uso (la línea 1 que conecta Ciudad Expo con Montequinto) y con el eje de la línea 3, sobre todo en la corona de la zona centro.
Rosa Aguilar anunció que este mismo mes quedará constituida una comisión técnica entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla que servirá para decidir "cómo se aborda la construcción de las líneas de Metro que restan para completar la red al mismo tiempo que se redactan los proyectos de las mismas". Así, precisó que la línea 3 será prioritaria "porque da sentido, razón y funcionalidad a la línea 1 ya en uso" y por su carácter "vertebrador" de la movilidad en la capital. La licitación completa de las obras de la línea 3 no implicará que las líneas 2 y 4 tengan que esperar a la ejecución de ésta para ser abordadas. La propia consejera dijo ayer que "se simultaneará la construcción de los tramos preferentes de las líneas 2 y 4 señalados por los técnicos que interconecten bien con la línea 1 o con la línea 3 para poder ampliar el servicio a los ciudadanos y ganar tiempo al tiempo". Tras una hora de entrevista de trabajo con Monteseirín, Rosa Aguilar apostilló que "vamos a hacer las cosas bien para ganar tiempo y acortar los plazos de construcción de las líneas que faltan".
Del sistema constructivo en forma de racimo que solicitaba Monteseirín -impulso de los tramos de las líneas 2, 3 y 4 que conecten con la 1- se pasará, pues, a la ejecución simultánea de las obras de las tres líneas restantes "condicionadas por la cruceta que describan las líneas 1 y 3 para evitar la construcción de tramos aislados", en palabras de Aguilar.
El regidor hispalense, que no pudo disimular su alegría por el compromiso verbal suscrito por la titular del ramo a nivel autonómico, puso ayer fechas a las promesas de ampliación de la red de suburbano. Las consultoras que actualmente trabajan en la definición de los itinerarios, coste y plazos de ejecución de las líneas 2, 3 y 4 prevén entregar los proyectos de obra a finales de este año, documentos que deberán ser casados con "las decisiones políticas que correspondan" y con los criterios técnicos introducidos por la comisión mixta que se creará este mes para simultanear la construcción de tramos de líneas distintas.
"Tenemos un año entero [2010] para desarrollar una tarea que nos permita echar a andar la línea 3 completa y los tramos preferentes de las otras dos, obras que podrían iniciarse a finales de 2010 o bien a inicios de 2011", concluyó Monteseirín, justo en las vísperas de los próximos comicios municipales a los que quiere volver a concurrir por el PSOE. Los primeros beneficiarios de la ampliación de la red de Metro en Sevilla serán los vecinos de Pino Montano, Macarena, Polígono Sur y Bermejales, enumeró ayer el alcalde, zonas donde, a su juicio, "hay más usuarios del transporte público".
Aguilar avanzó ayer a modo de ejemplo que los tramos preferentes de las líneas 2 y 4 que podrían ser construidos a la vez que la línea 3 darían servicio a vecinos del Centro, San Pablo-Santa Justa, Cerro-Amate e incluso Bami. Los tramos preferentes señalados por el Consistorio en la línea 2 (Triana-Torreblanca) serían de Plaza de Armas a Santa Justa y de allí a Avenida de Andalucía, y en la línea 4 (Los Remedios-Heliópolis) entre Kansas City y Avenida de Andalucía y de allí a Reina Mercedes.
Por otra parte, la ex alcaldesa por IU en Córdoba reiteró que el 100% de la línea 1 estará operativa en los primeros días de septiembre -lo que implica la apertura de las estaciones Puerta de Jerez, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, ya que la de Guadaíra depende de la ampliación de la red de Cercanías-, y se congratuló por los datos de usuarios de la línea 1 que demuestran la "extraordinaria" acogida por parte de los sevillanos. Aguilar dijo que la cifra de viajeros desplazados en Metro desde su apertura el 2 de abril supera el listón de los 3 millones de usuarios, dato que, Ferrocarriles Andaluces, concretó en 3.012.830 acumulados hasta el martes 14 de julio incluido, período en el que han transcurrido 104 días de servicio.
La estación Plaza de Cuba sigue concentrando el mayor número de usuarios, con una afluencia en este periodo de 359.815 viajeros. A continuación, le sigue la estación Prado de San Sebastián (318.601 viajeros) y, en tercer lugar, Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe (289.830 viajeros). Parque de los Príncipes (240.663) y Nervión (226.285) ocupan respectivamente la cuarta y quinta posición.
La distribución de viajeros por franjas horarias se concentra, principalmente, en los periodos de horas punta, concretamente entre las siete y media y las ocho y media de la mañana; entre la una y las dos y media de la tarde, y alrededor de las siete de la tarde, coincidiendo con las horas de desplazamiento a los centros de trabajo y estudio, así como de regreso a los domicilios.
La cifra media de viajeros al día se sitúa en 29.000 usuarios, aunque con la entrada del mes de julio y el inicio del periodo vacacional y finalización del curso universitario la media en días laborables durante la primera quincena de julio se sitúa en 21.000 usuarios.
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