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La Junta licita la obra del carril BUS-VAO en el Aljarafe entre el PISA y la Autovía de Coria por 17 millones

Segunda plataforma reservada de transporte entre el Aljarafe y Sevilla

Esta plataforma para autobuses y coches con dos ocupantes o más reducirá a la mitad los atascos en hora punta entre el Aljarafe y Sevilla, asegura la consejería de Fomento

Con un plazo de ejecución de obras de 19 meses, el trazado del nuevo carril irá en su mayor parte del trazado en la mediana de la carretera A-8057 que une Mairena y San Juan

En diciembre de 2022 se adjudicó la redacción del proyecto del carril BUS-VAO desde el parque PISA a la SE-30

Desde mayo de 2021 está en servicio el primer carril BUS-VAO en el puente de la Señorita entre el Aljarafe y Sevilla

El Aljarafe lanza un SOS por los atascos diarios y los problemas de movilidad

La Junta licita la obra del carril BUS-VAO en el Aljarafe entre el PISA y la Autovía de Coria por 17 millones / Consejería De Fomento

La Junta de Andalucía ha licitado por más de 17 millones de euros y un plazo de ejecución de obras de 19 meses de obras la construcción de una nueva plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) en el Aljarafe, entre la glorieta del parque PISA y la autovía de Coria (A-8058) con su conexión con la ronda de circunvalación SE-30. Se trata de la segunda plataforma de transporte entre el Aljarafe y Sevilla tras la puesta en marcha en 2021 del primer carril Bus-VAO en el puente de la Señorita, en Camas.

La plataforma reservada, que ha salido a concurso este viernes por la mañana con un presupuesto base de licitación de 17.254.527 euros cofinanciado a través de los fondos europeos Next Generation EU, discurrirá en su mayor parte por la mediana de la carretera Mairena del Aljarafe-San Juan de Aznalfarache (A-8057), por un tercer carril adicional de 3,5 metros de anchura que se construirá. Será un recorrido sin paradas ni accesos intermedios.

Las empresas interesadas en ejecutar las obras de la plataforma reservada entre la glorieta del PISA y la Autovía de Coria con su conexión a la SE-30 tienen hasta el 17 de noviembre para presentar sus ofertas en la plataforma de licitación electrónica de la Junta de Andalucía (Sirec).

De 3,6 kilómetros de longitud, este carril BUS-VAO reducirá a la mitad los atascos en dirección Sevilla, en el que saldrán beneficiados sobre todo el transporte público y, en particular, las líneas de autobuses del Consorcio Metropolitano de Transporte de Sevilla.

El Gobierno andaluz ha escogido este trazado porque “la entrada a Sevilla desde el Aljarafe es uno de los puntos más críticos de tráfico y es necesario aplicar medidas de calado, como este carril BUS-VAO, para que haya menos retenciones en los accesos a las capitales”.

“Este corredor exclusivo abrirá paso para que las líneas metropolitanas de autobuses del Aljarafe sean mucho más competitivas y lleguen con más fluidez a su destino”, ha explicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha añadido que también se beneficiará el resto de usuarios que utilizan esta ruta, por la que circulan en hora punta alrededor de 20.000 vehículos/días.

El comienzo del proyecto se sitúa en la glorieta del Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA) y durante 2,5 kilómetros irá a lo largo de la mencionada A-8057. Los últimos 656 metros se producen ya en una plataforma independiente de la carretera, con un carril único de cuatro metros de ancho y arcenes exterior e interior para poder acceder a la Autovía de Coria.

Además, las obras de la plataforma reservada incluyen la restitución de un kilómetro de la calzada derecha de la A-8057, así como de la ampliación de la calzada izquierda de la Autovía de Coria del Río, que contará con un carril adicional de 400 metros.

Su borde exterior hasta llegar la conexión con la ronda de circunvalación SE-30. Por último, se van a restituir tramos que se verán afectados por esta intervención, como un tramo de 55 metros de la A-8066, situado a la altura del cruce sobre la Autovía de Coria y el ramal de salida desde la A-8057 (calzada derecha) hacia el PISA.

La velocidad en el tramo inicial será de 100 km/h, donde la plataforma reservada se amolda al trazado de la actual calzada de la A-8057. En el tramo de trazado independiente, la velocidad será de 60 km/h, propia de un ramal de acceso a la autovía y en consonancia también con la limitación de velocidad existente en el nudo de conexión entre la A-8057 y la Autovía de Coria (A-8058).

Más de 4.300 vehículos al día usarán este carril reservado

Más de 4.300 vehículos al día está previsto que circulen por la plataforma reservada en cuanto se ponga en servicio, cifra que se espera duplicar en los próximos años. Además, circularán siete líneas regulares de autobús metropolitanos, con frecuencias de 15 minutos en hora punta, y servicios de 18 horas. Este corredor será utilizado por los autobuses del Consorcio que atienden a poblaciones como Mairena del Aljarafe, Almensilla o Palomares del Río. De hecho, su puesta en servicio llevará aparejada una modificación de las líneas para poder aprovechar sus ventajas frente a los atascos.

La implantación del carril BUS-VAO supone en horas punta una sustancial reducción del tiempo de viaje de las personas que opten por el transporte público o en vehículos de alta ocupación y, con ello, se fomenta el uso del transporte público en detrimento de los vehículos privados. Con su implantación se obtienen mejoras ambientales (reducción de emisiones lo que supone una mejora de la calidad del aire), económicas (menos tiempo de viaje, fomenta el uso del vehículo compartido), sociales (favorece las relaciones sociales) y hasta psicológicas (reduce el estrés de los conductores). Además, se ven beneficiados el resto de usuarios de la carretera.

El Gobierno andaluz ha incorporado la puesta en servicio de plataformas reservadas dentro de su estrategia de movilidad y de transporte sostenible. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda encargó un análisis para determinar las mejora del transporte público en el eje de Mairena del Aljarafe–Bormujos–Gines–Valencina en la provincia de Sevilla, donde se planteó entre otras propuestas tanto el carril BUS-VAO entre el PISA y la conexión con la SE-30 como la ampliación de la plataforma reservada existente en el puente de la Señorita para que atienda a los usuarios de los municipios del Aljarafe Norte. A final del año pasado se adjudicaron las redacciones de los proyectos constructivos de las dos plataformas reservadas por un presupuesto de algo más de 800.000 euros.

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