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La Junta inspecciona la residencia de Alcalá donde los familiares denuncian carencias de servicios

Políticas sociales

El Servicio de Inspección visita el centro Domusvi de Alcalá de Guadaíra tras la denuncia pública de los parientes de los internos por falta de personal

Quejas por falta de personal en la residencia de mayores Domusvi Alcalá

Vista general del patio interior de la residencia Domusvi en Alcalá de Guadaíra. / D. S.

Apenas 48 horas después de que familiares de internos en la residencia de la tercera edad Domusvi en Alcalá de Guadaíra denunciaran públicamente en este periódico las carencias y presuntas irregularidades que se estaban cometiendo en el centro por la falta de personal sanitario, la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla ha reaccionado con una inspección extraordinaria a las instalaciones. La visita del Servicio de Inspección se realizó este miércoles, coincidiendo con una reunión de los denunciantes con los responsables a nivel regional del grupo residencial Domusvi, según ha podido confirmar este periódico, y las conclusiones están aún elaborándose.

Desde la Junta de Andalucía explican que la inspecciones extraordinaria en este centro de la tercera edad viene motivada por la denuncia de los familiares ante unos hechos que se han hecho públicos y que han sido comunicados a la empresa que gestiona el centro y que, sobre todo, estaría centrada en la comprobación del cumplimiento de la ratio de personal.

Las fuentes recalcaron que con dicha visita la Junta de Andalucía ha tomado las medidas pertinentes para esclarecer si los residentes están recibiendo una atención adecuada, aunque no facilitaron información sobre los resultados preliminares y tampoco aclararon si podrían producirse nuevas inspecciones en los próximos días. Por otro lado, los familiares destacan que la empresa les ha "reconocido las carencias" existentes en el centro durante una reunión que tuvo lugar este miércoles con el responsable de la marca en Andalucía en la que, aseguran, achacaron los problemas a "una mala organización". "Nos han dicho que saben que el centro no está funcionando", afirman las familias.

Tanto la citada reunión como la visita de la Inspección ha tenido lugar después de que una veintena de familiares se hayan organizado en una plataforma para visibilizar las presuntas irregularidades en la residencia de mayores localizada en Alcalá de Guadaíra. Según denunció en este periódico una de sus portavoces y familiar de un residente, Mercedes García, son los propios usuarios los que están firmando una declaración jurada donde se recogen las carencias en el centro, logrando reunir ya 33 firmas.

Los familiares denuncian que las condiciones y cuidados no son las mismas que ponía en la publicidad cuando contrataron el servicio. Según se recoge en el escrito al que tuvo acceso Diario de Sevilla, hay errores frecuentes en la medicación, vacantes de fisioterapia, falta de servicio médicos y de asistencia enfermera las 24 horas del día. Como consecuencia, siempre según la hoja de reclamación firmada por los usuarios, se han establecido turnos para ir al baño, se hace muy complicado el cambio de pañales o el acompañamiento a los mayores, así como la asistencia en las habitaciones cuando los mayores requieren de ayuda personal, y se han dejado de desarrollar actividades prescritas por los fisioterapeutas y casi desaparecido los programas de ocio.

En cuanto a la alimentación, los familiares denuncian "escasez y desequilibrio". "Nos dicen que las comidas se están sirviendo muy rápidas, sin tiempo casi para que coman, y en horarios muy prolongados entre unas y otras, dejándolos mucho mucho tiempo sin alimentarse", afirman.

La empresa, por su parte, defiende que se cumple la ratio del personal sanitario aunque, según han dicho los familiares a este periódico tras la reunión del miércoles, sí reconocen las carencias denunciadas, que achacan a una "mala organización". Asimismo, sostiene que se está a la búsqueda de personal sanitario pero que "es muy difícil" hacer las contrataciones y subraya que "ya se han dado pasos" para solucionar algunos de los problemas como la "reducción de las esperas entre las comidas" o la recuperación del servicio de peluquería y podología que, pese a que se cobra en la cuota como un servicio ofrecido, se había suspendido por falta de personal.

Según ha podido saber Diario de Sevilla, Domusvi Alcalá de Guadaíra cuenta con 178 residentes de los cuales 138 son plazas privadas 30 concertadas y 10 de respiro familiar.

Los familiares informan de que está prevista una nueva reunión con la empresa en 15 días, donde se hará una valoración de los avances realizados, así como una exposición de la situación en la que se encuentre el centro tras los mismos.

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