La Junta inicia un cribado de cáncer de colon y recto con 4.070 sevillanos

El programa de detección precoz arranca el 24 de junio con vecinos de Mairena del Alcor.

Cristina Díaz

10 de junio 2014 - 05:03

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pondrá en marcha a partir del 24 de junio en Sevilla un cribado de cáncer de colon y recto con la participación de un total de 4.070 personas del área de referencia del centro de salud de Mairena del Alcor. Así lo comunicó este lunes la consejera María José Sánchez Rubio junto con Eloísa Bayo, directora del Plan Integral de Oncología de Andalucía; y Josefa Ruiz, secretaria general de Calidad, Innovación y Salud Pública. El objetivo de esta nueva media es reducir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer en Andalucía, con una tasa de 5.700 nuevos casos en 2013.

La prueba del cribado consiste en un test que verifique la presencia de sangre en las heces. Se trata de una prueba sencilla, fiable e indolora. Si este test es positivo, se completará el estudio con la realización de una colonoscopia. El Hospital Virgen del Rocío analizará en sus laboratorios las pruebas de sangre oculta en heces y el Hospital de Valme será el centro de referencia para las consultas de Aparato Digestivo y la realización de colonoscopias en el caso de que sea necesario.

Este programa de detección precoz está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de edad sin antecedentes familiares o personales de esta enfermedad o de otras patologías digestivas.

Tras seis meses, el sistema se pondrá en marcha de forma progresiva en las ocho provincias de Andalucía. Una vez extendido en su totalidad, podrán beneficiarse hasta 1,6 millones de personas: "Los beneficios en calidad de vida y años de vida ganados de otros programas de cribado implantados en Andalucía, como el de cáncer de mama y el de cérvix, avalan esta nueva apuesta de la Consejería de Salud", ha asegurado María José Sánchez. Además, los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que el cribado reduce en un tercio la mortalidad del tumor de colon en torno a un 33%.

La consejera ha confirmado que la puesta en marcha de este programa ha sido compleja, y por eso se ha tardado tanto tiempo en llevarla a cabo. Ha sido necesario el diseño de una aplicación informática específica, así como la formación de los profesionales implicados.

La implantación de este nuevo programa ha tenido un coste de un millón de euros; 4,3 millones si se suman los contratos del personal cualificado. En este sentido, la titular de Salud apunta que los 5.700 nuevos casos estimados de cáncer de colon que se dieron el año pasado supusieron "un gasto de 117 millones de euros". Y, aunque precisa que "esto no es lo más importante", defiende que junto a la rentabilidad en salud, "hay que buscar también la rentabilidad económica".

A partir del 24 de junio, desde el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte se remitirán cartas a la población susceptible de poder beneficiarse del cribado, indicándoles que pueden participar de manera voluntaria en este programa. Se incluirá un sobre franqueado para que la persona que lo desee confirme por escrito su participación, tras lo que recibirá en su propio domicilio el kit para la prueba de sangre oculta en heces. Éste deberá entregarse en el centro de salud de Mairena del Alcor, que lo remitirá a los laboratorios del Hospital Virgen del Rocío. Hay que tener en cuenta que hallar sangre en las heces no quiere decir que se padezca un cáncer. De hecho, las causas más frecuentes son las hemorroides y los pólipos benignos. Sólo entre un 4-9% de los pacientes con sangrado presentan cáncer.

stats