La Junta fijará un mínimo en los precios de las plazas de las guarderías
El nuevo decreto que regulará las escuelas infantiles, para niños de 16 semanas a 3 años, va camino de convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para la Consejería de Educación. El departamento que dirige Adelaida de la Calle se ha visto obligado a introducir diversas modificaciones sobre el borrador primitivo que se pensaba aprobar estos días en el consejo de Gobierno. Uno de los cambios afectará al precio de las plazas de las guarderías.
Como este miércoles adelantó este periódico, el nuevo decreto permitirá liberar dicho coste (esta etapa no es obligatoria), establecido hasta ahora en 278,90 euros (con comedor incluido). Éste, en principio, era el tope máximo, pero se permitía a los titulares de los centros ofrecer puestos escolares a precios más bajos. Tal medida provocó las críticas de las patronales del sector, al entender que con dicha modificación se permite la entrada de grandes empresas que causarían "un gran daño" a las pymes que mantienen los actuales convenios.
Según informaron este miércoles fuentes de la Consejería de Educación, la intención es introducir un mínimo en los precios, de manera que la horquilla en la que se moverían los costes de las plazas -la mayoría de ellas están bonificadas y muchas son gratuitas- sería "muy pequeña". Estas fuentes recuerdan que la patronal Escuelas Infantiles Unidas -que ha convocado este jueves una protestas ante la sede de la Consejería de Educación- ha propuesto subir dicho precio a 302,41 euros, opción no contemplada por la Junta.
Con el nuevo decreto, se cambia la figura jurídica del convenio por el de entidad colaboradora con la administración. Esta modificación conlleva que los acuerdos económicos con la Consejería sólo duren un año y no cuatro, como ocurre actualmente. Muchas guarderías sin convenio han aplaudido la posibilidad que ahora se les ofrece.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)