La Junta accede a estudiar todos los cimientos de Alcosa antes de rehabilitar
La Empresa Pública del Suelo cumple una petición vecinal histórica que encargará al arquitecto y experto Emilio Yanes
El Parque Alcosa está de suerte. La Empresa Pública del Suelo de la Junta de Andalucía (EPSA), dirigida por Lidia Adan, accedió el pasado día 3 a cumplir la petición de un estudio en profundidad de los cimientos de los edificios de todo el barrio que reclama desde hace años el sector de vecinos más crítico con el programa de rehabilitación firmado por las administraciones. La idea es analizar primero por zonas los edificios más delicados antes de avanzar en la subvención pública de más obras de rehabilitación integral, las únicas que actúan sobre los cimientos. Éste es el argumento del grupo crítico integrado por la coordinadora de entidades La Fea y la comisión por la rehabilitación.
Según confirmó ayer la consejería de Vivienda de la Junta, EPSA ha iniciado los trámites para encargar el informe al equipo del arquitecto Emilio Yanes, el mayor experto en los problemas constructivos del barrio, para que lo redacte en un plazo estimado de dos meses. Su objetivo será ampliar y actualizar los datos que ya recogió cinco años atrás en un estudio más acotado que sirvió de base para acometer en 2004 la primera y única rehabilitación integral de cimientos en Alcosa: los nueve bloques de la Plaza del Rey Aurelio.
En una entrevista publicada por este periódico el 3 de agosto de 2009, Yanes desveló una clave de las conclusiones de su primer estudio: que todos los edificios del barrio necesitan una rehabilitación integral al estar afectados por la combinación del suelo de arcillas expansivas (un terreno en constante movimiento que se retrae con la sequía y se hincha de agua cuando llueve) y una pobre calidad constructiva en tiempo del franquismo. "El barrio necesita una mejora al 100%", respondió Yanes entonces, y recalcó que "todos los edificios están sobre arcilla expansiva que afecta a las cimentaciones y a las redes de saneamiento" y tienen problemas en distinto grado. Según Vivienda, el presupuesto del estudio está por determinar.
Según los vecinos, la reunión con la directora gerente de EPSA fue muy productiva porque el anuncio del estudio de todo el barrio supone que la Junta "asimila la gravedad de la situación de los edificios del Parque Alcosa", ya que el análisis de todos los edificios permitirá tener datos más realistas para empezar a definir el programa de rehabilitación de todo el barrio.
Los vecinos elogian que EPSA también se haya comprometido a admitir la avalancha de solicitudes de rehabilitación de cimientos (más de 100) que le presentó la Fea y la comisión vecinal a finales del año pasado, y confían en que se abra la oficina de rehabilitación integral que marca la ley para acabar con la desinformación del Ayuntamiento de Sevilla en esta materia. Los beneficiarios deben ahora presentar más documentación para completar los trámites necesarios para recibir la subvención pública (el 70% del coste de la obra lo aportan la Junta y el Ayuntamiento, y el 20% restante los vecinos).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD