La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Movilidad
El tranvía del Aljarafe ya es historia. El paso definitivo lo ha dado la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda con la resolución del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de la construcción del tramo entre Coria del Río y Mairena del Aljarafe. Un proyecto en el que la Junta de Andalucía comenzó a trabajar en 2005 y del que sólo se ha hecho una zona de plataforma reservada.
Para esa resolución, el gobierno andaluz ha contado con el respaldo del Consejo Consultivo de Andalucía. En el dictamen se argumenta que es causa de resolución “el desistimiento o la suspensión del contrato por plazo superior a un año acordada por la administración, salvo que en el pliego se señale otro menor”. Añade que, en realidad, si se tiene en cuenta “que se trata de una suerte de suspensión definitiva ni siquiera acordada formalmente, estamos ante un desistimiento”.
En un informe de 11 de mayo de 2018 se alude a las razones para la resolución en los términos que siguen: “El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía vigente para el periodo 2016 - 2020 (Pista 2020) no contempla la actuación objeto de este informe en la programación prevista en el periodo de duración del plan. El cambio de escenario presupuestario, desde que la presente actuación se contrató al momento actual, ha provocado que numerosas actuaciones que en un principio tenían disponibilidad presupuestaria en la actualidad no dispongan de la misma”.
Ese documento señala que “la escasez de recursos presupuestarios ha motivado que las actuaciones más prioritarias sean las que puedan disponer de los citados recursos. Es por ello que, por interés público, es decir, para poder atender aquellas actuaciones que se consideran más urgentes, más necesarias, la administración ha decidido destinar sus recursos presupuestarios a ellas desistiendo de atender otras actuaciones no consideradas del mismo nivel de prioridad”.
El informe finaliza asegurando que “estas actuaciones más prioritarias son las que se encuentran en la programación del Pista 2020. La actuación objeto de este informe no se encuentra entre las programadas por la administración, y por ello sin dotación presupuestaria ni previsión de reiniciar el contrato”.
El tranvía del Aljarafe iba a discurrir por el eje Sur-Norte de la comarca, desde Coria del Río hasta Valencina de la Concepción a lo largo de 28 kilómetros. La idea era que conexión fuera una prolongación de la Línea 1 del Metro de Sevilla mediante intercambios en las estaciones de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache. El trazado previsto era Coria del Río, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gínes, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras.
En la actualidad se han ejecutado 1,1 kilómetros de plataforma reservada para el tranvía en el tramo Mairena-Bormujos (Glorieta del Polígono Pisa) y también se adjudicó la construcción de otro subtramo entre Mairena y Bormujos (Glorieta Pisa-Carretera Bormujos). La intermodalidad estaba prevista tanto con la Línea 1 del Metro como con la futura línea de cercanías ferroviarias para el Aljarafe Norte (en la estación prevista en Valencina-Salteras) y los autobuses metropolitanos.
El presupuesto rondaba los 290 millones de euros y la población beneficiada (situada a menos de 500 metros de una parada) asciende a 174.000 habitantes, la mitad de la comarca más poblada del área metropolitana. Según los cálculos de Obras Públicas, iba a conectar Coria del Río con Mairena del Aljarafe en 24 minutos; Mairena del Aljarafe y Bormujos, en 11; Bormujos y San Juan de Aznalfarache, en otro tanto, y Valencina de la Concepción y Mairena del Aljarafe, en 28.
Los planes de la Junta pasan ahora por usar las plataformas reservadas construidas para los autobuses. La Consejería de Fomento tiene ya un primer estudio de viabilidad para poner en uso la plataforma que se reservó en la A-8068, en Mairena del Aljarafe. En la zona se construyó incluso un intercambiador de transportes –que nunca se llegó a estrenar y que sigue bajo la gran plaza del complejo Aljarafe Center sin uso– porque se esperaba que en el área iban a coincidir el Metro, el tranvía, los autobuses y los taxis de todo el área central del Aljarafe.
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