La Junta destituye al director de Interior en plena crisis de la Policía Autonómica
El comisario jefe dimitió la semana pasada después de que dos agentes se adscribieran a los escoltas por presuntas presiones políticas.
La Junta de Andalucía ha destituido al director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Varela González, que tomó posesión de este cargo en diciembre de 2012 tras estar tres años dirigiendo la Ertzaintza en el País Vasco. Fuentes policiales ya apuntaron a este periódico la semana pasada que el cese sería "inminente". Un hecho que se produce tras la crisis desatada en la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, conocida popularmente como Policía Autonómica, a raíz de la incorporación de dos agentes a la unidad de escoltas por presuntas presiones políticas. Dicha situación derivó el lunes 23 de junio en la dimisión del hasta entonces comisario jefe de esta unidad, Julián Márquez.
Aún no se conoce el sustituto de Márquez ni el de Varela, aunque algunas fuentes apuntan a que José Antonio de la Rosa (quien fuera director general de Segurida del Ayuntamiento de Sevilla) ocupará el cargo de Varela. Durante estos años, Varela ha impulsado el papel de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), donde se han organizado numerosos cursos para formar a los policías locales de los municipios andaluces.
Fuentes policiales señalan que las desavenencias de Varela con altos cargos de la Consejería de Justicia e Interior están detrás del cese. Los sindicatos policiales solicitaron en 2014 el cese de Márquez y Varela por el malestar con su gestión. Entre las quejas destacaba el reparto "injusto" de los complementos salariales.
También te puede interesar
Lo último