La Junta decretará los servicios mínimos de Tussam en la Feria
La reunión entre el comité de empresa y la dirección del ente público finaliza sin acuerdo · Los trabajadores proponen que las líneas sólo estén operativas al 30%
La Junta será la que fije finalmente los servicios mínimos de Tussam en la Feria ante la convocatoria de huelga anunciada por el comité de empresa. La falta de acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la dirección del ente público en el acto de conciliación promovido por el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) conlleva a que la Delegación Provincial de Empleo establezca dichos servicios mínimos los próximos días, en un dictamen que será publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
El resultado de la negociación era más que previsible. Sindicatos y dirección de Tussam no se pusieron de acuerdo ni para garantizar el número de la flota de autobuses que circularán por la ciudad la próxima Feria cuando los trabajadores secunden seis jornadas de paro tras la mantenida el pasado Domingo de Ramos. El comité de empresa proponía que sólo se mantuviera activo el 30% de las líneas. La dirección, por contra, exigía que el 70% de las líneas que tienen conexión directa con el recinto ferial o con intercambios inmediatos se mantuvieran al 100%. Las líneas que entrarían dentro de este amplio grupo son: C1, C2, 6, 41, Especial de Feria y todas aquéllas que tienen su terminal en la Plaza Ponce de León y que a partir de las diez de la noche la trasladan al Prado de San Sebastián, lo que supone dejar a sus pasajeros casi a las puertas de la Feria.
En palabras del secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, esta propuesta equivaldría a que "sólo cuatro líneas se quedarían fuera de cumplir el servicio mínimo, por lo que arrebataría la posibilidad de ejercer nuestro derecho a la huelga, de ahí la oposición del comité de empresa". El descontento de los sindicatos va más allá y yan han exigido la implicación de otro político municipal para garantizar que se puede alcanzar un acuerdo. "Rechazamos al presidente y vicepresidente de Tussam (Francisco Fernández y Guillermo Gutiérrez, respectivamente) como interlocutores", señalaba Pereira en unas declaraciones que apuntan directamente a la cúspide del gobierno municipal: la intervención del alcalde.
La convocatoria de esta huelga, que tuvo su primera jornada el Domingo de Ramos, se produjo cuando más cerca estaban ambas partes de conciliar sus posturas. Los actuales puntos de desencuentro son la intención de la empresa de privatizar la gestión de algunas líneas para paliar el gran déficit que arrastra y los ingresos que se adeudan a los empleados.
También te puede interesar