DEPORTE
Sevilla, preparada para la Carrera Nocturna

La Junta aún le debe 8,5 millones a las empresas de formación

Lleva más de un año sin abonar ninguna cantidad a las firmas sevillanas del sector. El presidente de la patronal advierte que peligran hasta 1.000 empleos.

Juan Antonio Bardón muestra las cifras progresivas que adeuda la Junta, y que llegan hasta 2007.
J. Gabriel Lozano

29 de agosto 2012 - 05:03

El presidente de la Asociación de Entidades de Formación y Empleo de Sevilla (Cecap), Juan Antonio Bardón, acusó este martes a la Junta de Andalucía de desviar el dinero que le ha transferido el gobierno central de las cuotas de formación profesional que pagan empresas y trabajadores a la Seguridad Social.

"La Junta a día de hoy adeuda 8,5 millones de euros a centros asociados, cifra que podemos multiplicar por cuatro si hablamos del sector que esta compuesto en su totalidad en la provincia de Sevilla por unas 300 empresas", informó Bardón ante una situación que califica de "crítica y drámatica". En algunos casos, según el presidente de Cecap, la deuda acumula ya más de cuatro años. Un déficit que es consecuencia de los impagos de la Junta a las empresas por los servicios prestados. "Si no se desbloquean estos pagos, será imposible para los centros de formación continuar con la actividad normal a partir de septiembre", advirtió.

A nivel autonómico, esta deuda asciende a 25 millones de euros, cifra que llegaría a 75 o 100 si se incluyen todas las empresas del sector, no sólo las de Cecap.

"Estos políticos en general no son conscientes del daño que hacen", sentenció Bardón, empleando un tono muy crítico con la Junta. "A causa de sus acciones, la estructura empresarial en el sector de la formación se está destruyendo, y con ella el empleo que genera este sector; y el principal perjudicado, además de las propias empresas, es el desempleado".

Como consecuencia, Bardón advirtió que peligran unos 1.000 empleos por dichos impagos en Sevilla, y hasta 4.000 en toda Andalucía.

El presidente de Cecap instó a la Junta de poner en marcha una solución "que no puede demorarse más allá de la próxima semana", y que pasa por fijar un plan de pagos para los próximos meses. En este ámbito, se preguntó que si la razón aducida por la Junta es que no tiene tesorería, "por qué no pide el rescate" al Gobierno. Aún así ha eludido entrar en si es necesario o no que la Junta pida un rescate económico al Gobierno Central, como han hecho ya otras comunidades autónomas, y se ha limitado a exigir que la "deuda se liquide por el mecanismo que quieran".

Tras precisar que no quieren confrontaciones políticas, Bardón aseguró que el Gobierno central ha hecho las transferencias a la Junta de las cuotas de formación profesional a la Seguridad Social.

El sector de la formación emplea en Andalucía a 10.000 trabajadores, y en el primer semestre del año ha bajado más de un 30%.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último