FÚTBOL
Olot-Sevilla FC y Sant Andreu-Real Betis en la segunda ronda de la Copa

La Junta cumple la orden del juez y traslada al Cuco a un piso tutelado

El menor convivirá con otros jóvenes y tendrá una custodia policial hasta que se celebre el juicio, según la decisión adoptada por el juzgado de Menores

El Cuco es trasladado por la Policía a los juzgados de Sevilla en una imagen de archivo.
Jorge Muñoz

13 de noviembre 2009 - 05:03

El Cuco, el menor de 16 años que está imputado por su presunta participación en el asesinato y violación de Marta del Castillo, ya ha sido trasladado a un piso tutelado por la Junta de Andalucía, una vez que se ha cumplido el límite máximo de internamiento en un centro en régimen cerrado.

El adolescente, que se hallaba en un centro de menores de fuera de la provincia desde febrero pasado, fue llevado en la mañana de ayer hasta uno de los 13 pisos tutelados que la Administración andaluza dispone en la región, dos de los cuales están ubicados en la provincia de Sevilla. El requisito que ha fijado el juez con respecto al lugar de residencia del joven es que no puede ubicarse a menos de 50 kilómetros de la capital andaluza, donde reside la familia de Marta del Castillo.

La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, confirmó ayer el traslado del adolescente a la vivienda amparada por la Administración, aunque eludió pronunciarse sobre el mismo por motivos evidentes, dado que el juez ha acordado que el Cuco tenga una "vigilancia especial". El menor convivirá con un "grupo educativo", según la terminología que utiliza la propia ley de Responsabilidad Penal del Menor, y que representa que estará en una vivienda donde habrá un total de ocho menores y varios profesionales, entre ellos psicólogos y trabajadores sociales. En el caso concreto del Cuco, éste dispondrá además de una custodia de dos agentes de la Policía, una medida que, según reconoció la propia consejera de Justicia, no suele ser muy habitual.

En su nuevo lugar de residencia, el Cuco tendrá algunas limitaciones y, por ejemplo, cada día tendrá que hacer frente a sus obligaciones escolares, aunque también contará con algún tiempo de paseo, como el resto de jóvenes que se hallan bajo el amparo de la Administración pública.

La consejera de Justicia manifestó que con su traslado al piso tutelado se pretende "integrar al menor con un grupo de menores iguales que él", y explicó que en esta vivienda se fomentará su reeducación mientras se continúa trabajando con su familia y el entorno más cercano. Begoña Álvarez insistió que, en este asunto, su departamento está trabajando "conjuntamente" con la Fiscalía, siguiendo sus directrices y recomendaciones para poner a su servicio los medios que resulten "más apropiados" al caso.

El traslado del menor desde el centro en el que estaba internado se ha producido debido a que el próximo lunes, día 16, se cumplía el plazo máximo de nueve meses que la ley del menor establece como internamiento provisional en caso de que no se haya celebrado aún el juicio, como ocurre con El Cuco. La Fiscalía de Sevilla había solicitado al juez que impusiera al adolescente una orden de alejamiento con respecto al lugar de residencia de la familia de 300 kilómetros, con lo que tendría que ser llevado a un piso fuera de la provincia, pero el juez estimó que bastaba con que la orden se circunscribiera a 50 kilómetros.

El Cuco está en principio imputado por dos delitos -asesinato y agresión sexual-, aunque en septiembre pasado el asesino confeso, Miguel Carcaño, se retractó precisamente de la declaración en la que atribuyó al menor la muerte por asfixia de Marta y rechazó igualmente que ambos violaran a la joven desaparecida.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último