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La Junta autoriza la compraventa de la concesionaria del Metro de Sevilla
Las constructoras que ejecutaron la obra pasan a Globalvía sus títulos. La operación se cierra con una plusvalía del 33%.
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha autorizado la operación de compraventa de acciones de la sociedad concesionaria Metro de Sevilla, apuntada ya por este periódico en junio de 2013. Las constructoras que participaron en la ejecución de las obras pusieron a la venta sus acciones ya que necesitaban liquidez y, de inmediato, hubo interés en la operación que ahora acaba de cerrarse. De acuerdo a esta transmisión de títulos, la nueva configuración del capital social, una vez que se formalice la escritura pública de dicha transacción por parte de los accionistas, tendrá como socio de referencia a Globalvía, con el 88,24% de las acciones, mientras que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), que tutela la concesión administrativa de la Línea 1, mantiene su actual posición, con un 11,76% del capital.
En resumen, todas las empresas privadas que estaban hasta la fecha salen y el Metro se vende a Globalvía por 157,04 millones de euros, lo que supone una plusvalía el 33% respecto a la inversión que en su día pusieron los accionistas para crear la sociedad.
Según explicó en un comunicado la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, Globalvía, sociedad coparticipada por FCC y Bankia, y las sociedades Sacyr y ACS -titulares del 32,77% y del 34,01% de Metro de Sevilla, respectivamente-, comunicaron el pasado 30 de octubre los términos de dicha operación a AOPA, que, de acuerdo al apartado 30.1.3 del pliego de cláusulas administrativas del contrato de concesión de la Línea 1, tiene la potestad para emitir la autorización vinculante a dicha transacción.
Con posterioridad, Metro de Sevilla efectuó sendas comunicaciones a AOPA trasladando los acuerdos alcanzados, también, por Globalvía con GEA 21 y CAF --titulares del 11,14 y el 10,3% del capital, respectivamente-, para adquirir sus títulos en el capital social. Por su parte, AOPA, titular del 11,76% restante de la sociedad, declinó la oferta de compra de Globalvía, dada su voluntad de mantener su participación accionarial en la sociedad que explota el Metro.
El ente público de la Consejería de Fomento y Vivienda, una vez examinados los términos de la oferta, así como las informaciones adicionales solicitadas a la sociedad concesionaria durante este trámite, a petición de la propia AOPA, emitió ayer una propuesta de resolución favorable, que otorga la autorización a dicha compraventa de acciones, y que sólo queda condicionada, por tanto, "a que se formalice la escritura pública de la operación proyectada, de acuerdo a la normativa mercantil".
Con carácter previo a la resolución emitida ayer, se ha llevado a cabo la comprobación de la solvencia económica y financiera del nuevo accionista de referencia, acreditada con sus documentos contables, así como de su capacidad técnica para operar este sistema de transportes, que Globalvía ha fundamentado con su experiencia en obras y servicios de naturaleza ferroviaria. Entre otras participaciones, Globalvía está presente en los tranvías de Barcelona, Parla (Madrid), metro ligero de Sanchinarro (Madrid), metro Barajas (Línea 8 del metro de Madrid) o en Transportes Ferroviarios de Madrid.
Finalmente, la resolución también refleja que la operación de compraventa de acciones se adecua a la normativa de contratación pública vigente y al pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato de concesión suscrito entre la Agencia de Obra Pública y la sociedad concesionaria el 24 de junio de 2003 para el proyecto, construcción y explotación de la Línea 1 del metro de Sevilla.
La Línea 1 del Metro de Sevilla (Mairena del Aljarafe-San Juan de Aznalfarache-Sevilla-Dos Hermanas), que supuso una inversión de 658 millones de euros, dispone de un trazado de 18 kilómetros con 21 estaciones operativas, y acumula desde su inauguración, el 2 de abril de 2009, un volumen de usuarios transportados superior a los 63 millones de pasajeros.
En los últimos ejercicios se viene cumpliendo con la estimación de demanda anual de pasajeros, con la que se definió el modelo económico-financiero de la concesión, y que equivale a unos 14 millones de usuarios al año. Igualmente, y en términos cualitativos, el servicio de metro viene obteniendo una valoración notable, con una puntuación superior a 8 sobre 10, de acuerdo a las encuestas anuales de percepción del usuario. En 2013 Metro de Sevilla amplió su flota de trenes con cuatro nuevas unidades para dar cobertura al incremento de demanda.
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