La Junta obliga a los colegios a ofertar la religión evangélica

Educación firma un convenio para garantizar su aprendizaje a las familias que lo pidan · Unos 800 sevillanos están matriculados en esta asignatura, que se imparte desde 1993

Un grupo de escolares durante una clase de la asignatura de religión evangélica, en un centro de la provincia.
Un grupo de escolares durante una clase de la asignatura de religión evangélica, en un centro de la provincia.
Diego J. Geniz

09 de abril 2012 - 05:03

El nuevo convenio suscrito entre la Junta y el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA) -que ha sido publicado en el BOJA recientemente- obligará a los centros sostenidos con fondos públicos (excepto los concertados con un ideario católico) a ofertar la enseñanza de esta religión de manera que las familias que así lo deseen tengan asegurado dicho aprendizaje. Esta asignatura lleva impartiéndose desde hace 19 años, pero hasta ahora no ha contado con un compromiso de la administración autonómica para que se garantice su presencia en las aulas.

En Sevilla actualmente existen 38 centros donde los alumnos pueden recibir enseñanza evangélica, según detalla José Manuel Marín, consejero de Educación del CEAA. En total, son 808 estudiantes los que aprenden sobre esta religión cristiana, una de las cuatro reconocidas por el Gobierno español junto con el Catolicismo, el Islam y el Judaísmo, aunque ésta última no se imparte en los colegios e institutos por decisión de sus propios integrantes. La mayoría de estos centros acogen a un buen número de alumnos de etnia gitana, una raza muy vinculada con la religión evangélica. Sin embargo, la difusión de estos conocimientos no ha sido fácil hasta la fecha. El propio Marín reconoce que los equipos directivos de los centros, la Consejería de Educación y los inspectores han dificultado que se pueda ofertar en más colegios y que la demanda que existe de esta asignatura sea respondida. No en vano, actualmente hay en toda Andalucía 4.724 solicitudes que no son atendidas, según datos del CEAA.

Con el convenio mencionado -un objetivo que se ha venido planteando desde hace años- se persigue abrir una vía de diálogo y colaboración con la administración autonómica para que se garantice dicha enseñanza y que los alumnos y familias que la soliciten puedan recibirla. Este compromiso conlleva el "reconocimiento" del profesorado evangélico, que pasa con esta rúbrica a formar parte del claustro de profesores de los centros, así como la inscripción del material didáctico de esta religión en el registro de libros de texto de la Junta.

El reconocimiento de los docentes evangélicos supone también la creación de la figura del profesor con función asesora, responsable de la renovación pedagógica de estos profesionales, y la contratación de profesores de Secundaria y Bachillerato por parte de la Consejería de Educación, tal como ocurre con los que imparten enseñanza católica, ya que los maestros de Infantil y Primaria son contratados por el Ministerio de Educación. En este sentido, hay que tener en cuenta que este profesorado será siempre propuesto por las iglesias evangélicas a través de los consejos provinciales dependientes de la Consejería de Educación del CEAA, como ocurre con los que imparten la religión católica, que son designados por las diócesis de cada provincia.

Marín aclara a este respecto que la CEAA, en función de la demanda existente para que sea impartida la religión evangélica, propondrá en próximas reuniones a la Junta que se contraten 15 profesores de Secundaria para que desarrollen esta asignatura. De ellos, cinco serían destinados a la provincia de Sevilla. En los últimos cuatro años -antes de que se iniciara la crisis- no se había realizado ninguna contratación para estas enseñanzas por "falta presupuestaria". De llevarse a cabo estas incorporaciones, que se sumarían a los 11 maestros y profesores evangélicos que hay en la provincia, se destinarían a 13 institutos que cuentan con esta asignatura: el IES Joaquín Romero Murube y el IES Antonio Domínguez Ortiz (en el Polígono Sur de la capital), IES Juan de Mairena e IES Cavaleri (ambos en Mairena del Aljarafe), IES San Juan e IES Mateo Alemán (los dos en San Juan de Aznalfarache), IES Itálica (Santiponce), IES San Pablo (Polígono de San Pablo de Sevilla), IES Martínez Montañés (barrio de Nervión), IES Diamantino García Acosta (Cerro-Amate), IES Torreblanca, IES Los Alcores (Mairena del Alcor), IES Al-Guadaira e IES Cristóbal de Monroy (en Alcalá de Guadaíra).

Estos profesores entrarán a formar parte de la plantilla de la Junta como personal interino con carácter indefinido, gracias al decreto de 2007 en el que se reconoció el estatuto de los trabajadores y se puso fin a la situación previa, en la que a este personal sin plaza fija se le renovaba el contrato anualmente.

En la comparativa con el resto de provincias andaluzas, Sevilla supone el 20,64% del alumnado que asiste a clases de religión evangélica, siendo la que más estudiantes tiene matriculados en esta asignatura, seguida de Cádiz (626 estudiantes) y Córdoba (617). La provincia con menos alumnos evangélicos es Almería, con 149. En cuanto a docentes que imparten dicha enseñanza, Sevilla está empatada con Jaén en 11 profesores, seguidas de Cádiz con 10. Por centros que ofertan la religión evangélica, es la provincia gaditana la que mayor número presenta, con 59. En segundo lugar se encuentra Huelva (54), Jaén (45), Córdoba (39) y Sevilla (38). El hecho de que la provincia sevillana sea la primera en alumnos evangélicos y la cuarta en número de centros con esta asignatura obedece a que las peticiones para recibir dicha enseñanza está más concentrada por barrios o municipios pequeños.

stats