La Junta inicia la obra del carril bici que unirá los barrios de Valdezorras y Parque Alcosa
Los trabajos cuentan con un presupuesto de un millón de euros e irá de Valdezorras hasta el enlace de la N-IV para conectar con el inicio de la calle Secoya
La nueva vía tendrá 1,7 kilómetros que ofrecerán a los vecinos una ruta segura en bicicleta para desplazarse
Europa concede 2,9 millones de fondos Next Generation para más carriles bici en Sevilla
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado las obras del carril bici que unirá las barriadas de Valdezorras y Parque Alcosa en la ciudad de Sevilla. El viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, ha visitado, acompañado por los representantes de la Asociación de Vecinos Despertar de Valdezorras, esta vía ciclopeatonal de 1,7 kilómetros de recorrido que “les acercará definitivamente a Sevilla con una ruta segura tras más de una década de peticiones”. El presupuesto total de esta actuación es de un millón de euros.
El carril bici contará con un trazado en paralelo a la carretera A-8008 e incorporará también acerados. El recorrido irá desde la barriada de Valdezorras hasta el enlace de la N-IV para conectar con el inicio de la calle Secoya (en la glorieta de acceso al Parque Alcosa y Sevilla Este). Consta de siete subtramos de los cuales cuatro son un carril exclusivo de 2,5 metros de ancho y tres son compartidos con la acera.
La vía ciclista tendrá varias secciones diferentes, en función de la naturaleza de los terrenos atravesados y con un tratamiento adecuado a cada una de ellas, con un firme de tipo flexible, el usado en la red de carriles de Sevilla, y una capa de pintura antideslizante. Será un itinerario de fácil uso para los vecinos, ya que la pendiente máxima será del 5% en una longitud mínima de 20 metros, con lo que se cumplen con las recomendaciones máximas previstas. A lo largo del recorrido se contemplan dos estructuras: una de 13 metros de longitud para salvar el escollo natural del arroyo Tamarguillo y otra bajo el ramal de salida de la SE-20 al enlace de la A-4 que está configurado con vigas prefabricadas.
En líneas generales se ha tenido en cuenta especialmente evitar que la vía ciclista reduzca el acerado actual, y con ellos las condiciones de movilidad del peatón. Así, el carril bici completará la pavimentación de los acerados allí donde sea imprescindible. En los tramos que el acerado actual esté en malas condiciones y/o sea muy escasa la anchura adicional para completar los acerados se ampliará la superficie de reposición. Además, se evitarán afecciones al arbolado de la vía pública, de forma que el carril se ajuste y respete la posición de los árboles y los grupos de jardinería existente.
Muñoz-Atanet ha agradecido a los vecinos la paciencia que han tenido en estos meses previos al inicio de la obra, en los que “se ha trabajando intensamente para disponer de los suelos para ejecutar el carril bici”. “Queríamos empezar esta obra tan esperada con todas las garantías de seguridad en su ejecución”, ha manifestado.
Asimismo, ha señalado que este carril bici se enmarca dentro de la estrategia de la Junta de Andalucía por promover el uso de medios de transporte que sean menos contaminantes y, con ello, reducir el tráfico privado en los accesos a ciudades como Sevilla.
Muñoz-Atanet ha incidido en que actualmente se están ejecutando obras de vías ciclopeatonales por un montante de 3,7 millones de euros en la provincia. Además del carril bici entre Valdezorras y Alcosa, la Consejería de Fomento está actuando en el Aljarafe, con la vía ciclopeatonal que se está construyendo entre Tomares, Bormujos y Nueva Sevilla (A-8063) y las obras de seguridad vial en el ramal de Villanueva (A-8075), que incorporan una vía ciclista, pasos de peatones y acerado.
2 Comentarios