La Junta apremia a la Iglesia a abrir los bienes restaurados con dinero público
Luciano Alonso y monseñor Asenjo acuerdan durante una reunión reactivar y actualizar la comisión mixta · El consejero recordó al representante de los obispos que se debe cumplir la Ley de Patrimonio
Cumplir con la legalidad vigente. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, expuso ayer al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, que la Iglesia está obligada por la Ley de Patrimonio a abrir gratuitamente los inmuebles de su propiedad que hayan sido restaurados con dinero público un total de cuatro días al mes. Alonso y Asenjo mantuvieron este encuentro después de que el primero interpelara en el Parlamento a los obispos a garantizar el acceso de los ciudadanos a los templos rehabilitados con la participación de la Administración autonómica. El arzobispo sevillano trasladará las peticiones de la Junta al resto de los prelados durante la asamblea que mantendrán el próximo mes de enero.
Al término de la reunión Alonso mostró su satisfacción por el diálogo alcanzado con el arzobispo hispalense, al que trasladó varias cuestiones. La primera, que los inmuebles que están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) se acogen a Ley de Patrimonio de Andalucía, que obliga a que estén abiertos durante cuatro días al mes para todos los andaluces. "El principio de legalidad debe cumplirse. La ley no es discutible", apuntó el consejero. A este respecto, Alonso reveló que ya se ha abierto expediente a algún BIC por no cumplir la normativa.
En segundo lugar, que en los inmuebles que, sin contar con la declaración de BIC posean un valor innegable, se aplique el principio de "reciprocidad" y que al menos se abran para los ciudadanos unos días fijos al mes con un horario establecido "para que puedan disfrutarlo". "Si hemos hecho un gran esfuerzo inversor, pedimos que tenga una respuesta en términos de reciprocidad". Además, ambos representantes hablaron sobre la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda (Jaén), un edificio declarado BIC. "También le he trasladado que parece poco afortunada la decisión de compartir el cobro entre una empresa turística y la Iglesia para visitarla, cuando la Consejería la restauró íntegramente invirtiendo 6 millones de euros".
El consejero pidió a Asenjo que trasladara todas estas cuestiones al resto de los obispos durante la asamblea que celebrarán el 20 de enero y se mostró esperanzado por alcanzar un acuerdo durante ese mismo mes. "Le he pedido que los andaluces que han restaurado estos bienes a través de los presupuestos de la comunidad no tengan que contribuir económicamente".
En la reunión también se puso de manifiesto la necesidad de "adecuar" la comisión mixta, que no se reúne desde hace año, a los nuevos tiempos, ya que cuando se gestó no estaba aprobada la Ley de Patrimonio ni la reforma del Estatuto de Autonomía. "Regularmente esa comisión empezará a trabajar, pero no sólo teniendo en cuenta cuál era la inversión de la Junta en estos bienes, sino también la apertura al público gratuita o el cumplimiento de los horarios", añadió.
Alonso también recordó el "extraordinario" compromiso que desde 1997 hace la Junta para "conservar y mantener el patrimonio eclesiástico para el uso y disfrute de los andaluces". Desde ese año, habría invertido en este concepto hasta 93,8 millones de euros para rehabilitar 387 bienes muebles titularidad de la Iglesia católica, 162 de ellos catalogados BIC, y otros 225 de gran valor patrimonial.
Por su parte, el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento, Antonio Garrido, señaló que la "adecuación y reactivación" de la comisión mixta entre la Junta de Andalucía y la Iglesia "es una buena noticia, pero llega tarde", y solicitó que "se reúna a la máxima brevedad".
Una intervención "en igualdad de condiciones" para Santa Catalina
La restauración integral de la iglesia de Santa Catalina, cuya segunda fase sigue pendiente tras ocho años de cierre, fue una de las cuestiones que Asenjo y Alonso trataron durante la reunión. El consejero recordó que la Junta, a través de Cultura, ha invertido en Santa Catalina hasta el día de hoy "un total de 812.000 euros, y quedan, por un convenio que firmamos con el Ayuntamiento de Sevilla, en torno a 91.000 euros que ya hemos mandado a Intervención de Hacienda para que se le pueda dar salida. Cuando esto ocurra, estaremos hablando de que la Junta ha invertido 900.000 euros en el templo".
Así, el consejero volvió a pedir una intervención a partes iguales entre Junta, Ayuntamiento e Iglesia. "El Ayuntamiento de Sevilla debe poner la misma cantidad que ha puesto la Junta y también el Arzobispado, que es el propietario del templo. Nos tenemos que poner al día en igualdad las tres instituciones. Una vez conseguido esto, se abordará lo siguiente. Para lo que también ofrezco que sea en igualdad de condiciones, es decir, que las tres partes nos comprometamos a poner la misma proporción para terminar Santa Catalina". El consejero se ha comprometido a remitir al Arzobispado el próximo lunes una documentación sobre las aportaciones hechas en Santa Catalina. Tras conocerlas, será la Archidiócesis la que se pronuncie al respecto.
También te puede interesar