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Medio Ambiente considera viable llevar el tranvía hasta Santa Justa

Movilidad

La Junta concede la declaración ambiental a un plan especial que debe priorizar medidas para minimizar la afección al arbolado

El proyecto supera un trámite clave y se encuentra en la última fase de redacción

La ampliación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa comenzará desde la parada de San Bernardo. / Juan Carlos Muñoz

La ampliación del tranvía desde San Bernardo hasta la estación de Santa Justa supera un trámite clave. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado la declaración ambiental estratégica favorable al plan especial. Tras evaluar los distintos informes sectoriales preceptivos, la Junta de Andalucía considera que la intervención es “ambientalmente viable” y establece una serie de recomendaciones como el trasplante de los ejemplares afectados en la medida de lo posible, y la plantación de nuevos árboles de especies autóctonas acordes con el entorno. Ahora queda pendiente la tramitación del informe del Consejo Consultivo para tramitar un proyecto constructivo que se encuentra ya en última fase de redacción.

“El informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio avala el trabajo que se ha realizado con el proyecto de ampliación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa”, explicó el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera. La declaración ambiental estratégica favorable establece únicamente una serie de recomendaciones ya previstas en el diseño del plan especial y en los trabajos previos que se han realizado en las últimas semanas con el proyecto constructivo.

En el condicionado de la declaración aparece que se debe garantizar el libre acceso a las propiedades colindantes y el uso de instalaciones públicas; que se tomen las medidas necesarias en materia de protección de contaminación de suelos, gestión de residuos, medio hídrico, calidad del aire, contaminación acústica o contaminación lumínica; y que se ejecuten las medidas anunciadas en materia medioambiental y paisajística. En este sentido, se recomienda que “se haga una evaluación exhaustiva del proyecto de construcción de la jardinería teniendo como prioridad el trasplante de la arboleda, para minimizar en lo posible el impacto”, así como que “las especies vegetales a utilizar en las actuaciones deberán estar en concordancia con las condiciones climáticas y características del suelo recomendándose la utilización de especies autóctonas y en ningún caso de especies exóticas invasoras”.

Falta un dictamen del Consejo Consultivo para que las obras salgan a licitación

Dentro de los estudios elaborados en el marco de la declaración ambiental, se ha incorporado un informe realizado por Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en relación con el impacto sobre el tráfico y la compatibilidad con otros medios de transporte público. Este documento fue contestado por parte del equipo de Juan Espadas en un estudio en el que se acreditó, en primer lugar, que el objetivo es la conexión entre varios centros intermodales (Santa Justa, San Bernardo y el Prado) y el centro de la ciudad (Plaza Nueva), proporcionando frecuencia y capacidad adecuadas a la demanda. Además, se subraya en el informe que la sencillez y eficacia del sistema de metro ligero en superficie es muy superior a la del Cercanías en este tipo de trayectos urbanos. “Se fomenta así un sistema de transporte eficiencia y medioambientalmente sostenible”. En relación con el impacto sobre el tráfico, el informe del área de Movilidad señala que en ningún caso se disminuye la capacidad de la vía, ya que se reordena el ancho de los carriles pero sin reducir su número. Esta contestación ha sido tomada en consideración por la Junta.

El tranvía tardará cinco minutos y 36 segundos en recorrer los 2,1 kilómetros que separan la parada de San Bernardo de la estación de Santa Justa. Este es uno de los datos más destacados que aparecen en el plan especial sobre la ampliación del Metrocentro. El trazado discurrirá por San Francisco Javier, Luis de Morales y Kansas City, y contará con un túnel en el cruce entre las dos primeras avenidas para garantizar la circulación del tranvía y evitar situaciones de colapso derivadas de la confluencia del convoy con los carriles reservados al tráfico privado y el transporte público.

Los cálculos del gobierno socialista son que el coste de llevar el tranvía hasta Nervión es de 35 millones (27 para la obra y ocho para adquirir vehículos) y a Santa Justa otros 13. Los 48 millones contarán con un plan de financiación a largo plazo que incluya los ingresos que irá generando desde su puesta en funcionamiento. Uno de los compromisos es que el proyecto contenga un diseño urbano sostenible durante todo el recorrido, con medidas en materia de zonas verdes y arbolado. Dos detalles más: utilizará catenarias y aún no está resuelto cómo resolverá su paso por la glorieta de Kansas City.

Movilidad sostiene que la reordenación de los carriles no generará problemas de tráfico

Con el trazado elegido se espera duplicar las cifras actuales de viajeros del tranvía, que se encuentran en 3,5 millones. En el entorno residen unas 36.000 personas, pero las afluencias a la estación de trenes, los centros comerciales o el estadio Ramón Sánchez Pizjuán prevén que se alcance la cifra de siete millones de viajeros al año. El recorrido contará con cuatro paradas. La primera en San Francisco Javier, a la altura de la calle Santa Joaquina de Vedruna. La segunda en la intersección de esta misma avenida con Eduardo Dato. La tercera en el cruce entre Luis de Morales y Luis Montoto. La cuarta parada se colocará en la estación.

Tendrá una velocidad comercial de 21 kilómetros por hora (lo que unirá San Bernardo con el centro comercial de El Corte Inglés en tres minutos y 40 segundos), y un paso subterráneo en el cruce de Ramón y Cajal. Una vez en superficie, el trayecto discurrirá por una plataforma reservada en la mediana de la calzada. La previsión de este Plan Especial es que se reduzcan en 1,4 millones los kilómetros de circulación en vehículo privado y una reducción total de las toneladas de emisiones contaminantes de 2.392 al año. El proyecto constructivo incorporará medidas para el trasplante del arbolado existente y la plantación de nuevo arbolado con una adecuada selección de las especies que permita dotar de sombra a la ciudadanía.

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